La Paz, 21 de abril (ANF).- Su santidad el Dalai Lama y 101 Premios
Nobel mediante una carta instan a los líderes mundiales a poner fin a la expansión de los combustibles
fósiles, la cual califican como la principal causa del cambio climático.
Esta declaratoria que reúne al líder espiritual y a Premios Nobel de la Paz, Literatura, medicina, física, química, economía y asegura ser interpelada por el problema moral de la crisis climática y de la destrucción de la naturaleza.
“Les dirigimos esta carta hoy, en vísperas del Día de la Tierra 2021 y de la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático, organizada por el Presidente Biden, pidiéndoles que actúen desde ahora, poniendo fin a la expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, para evitar una catástrofe climática”, indica la declaratoria.
Desde esta misiva, se asegura que la quema de fósiles es responsable de al menos el 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la época de la revolución industrial. Estas emisiones conllevarían costos locales de contaminación, medioambientales y sanitarios. Estos costos serían asumidos por los Pueblos Indígenas y comunidades marginalizadas.
“Durante demasiado tiempo, los gobiernos se han quedado, escandalosamente, por detrás de lo que exige la ciencia y de lo que un creciente y poderoso movimiento popular no deja de repetir: es necesario actuar urgentemente para poner fin a la expansión de la producción de combustibles fósiles, eliminar gradualmente la producción actual e invertir en energías renovables”, señala la carta.
De esta manera, se pide continuar en la lucha contra el cambio climático a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, ya que si no se cumple el límite de temperatura de 1,5 °C del Acuerdo, se corre el riesgo de empujar al mundo hacia un “calentamiento global catastrófico”.
Los Premios Nobel firmantes insisten que la industria de los combustibles fósiles continúa implementando proyectos y que según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2030, se producirá un 120% más de carbón, petróleo y gas de lo que es compatible con la limitación del calentamiento a 1,5 °C.
“La solución está clara: hay que mantener los combustibles fósiles bajo tierra”, interpelan los firmantes.
Desde la declaratoria se pide a los líderes mundiales un trabajo de cooperación internacional con los siguientes proósitos:
- Poner fin a la nueva expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, de acuerdo con los mejores datos científicos disponibles, tal y como señalan el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente;
- Eliminar gradualmente la producción actual de petróleo, gas y carbón, de forma justa y equitativa, teniendo en cuenta las responsabilidades de cada país en el cambio climático y su dependencia respectiva hacia los combustibles fósiles, y capacidad de transición;
- Invertir en un plan de transformación que garantice el acceso al 100% a las energías renovables en todo el mundo, que apoye a las economías dependientes para que se alejen de los combustibles fósiles y que permita a las personas y a las comunidades prosperar a través de una transición global justa.
Para leer la carta completa puede ingresar aquí: https://fossilfueltreaty.org/carta-premios-nobel?fbclid=IwAR3YOIkf2ZNkb900DMH-0Yoia3TeFyIMBj67p_m9LMPmv1LMU7jiHGC7O30