La Paz, 28 de diciembre de 2023 (ANF).- El Tribunal Octavo de Sentencia Penal de Santa Cruz concedió medidas sustitutivas para el gobernador Fernando Camacho y otorgó su mandamiento de libertad en el caso “decretazo”; sin embargo, seguirá con detención preventiva por sus otros procesos.
“Tribunal de Sentencia, en una resolución apegada a estándares internacionales, otorgó la cesación a la detención preventiva al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso ‘decretazo’”, dijo Martín Camacho, abogado de la autoridad departamental.
La juez técnica declaró fundado el recurso de cesación a la detención preventiva y dispuso medidas sustitutivas, entre ellas: presentarse cada 15 días al Ministerio Público de Santa Cruz; cumplir detención domiciliaria; pagar una fianza de Bs 20 mil; y no comunicarse con testigos.
La decisión judicial sería la primera en favor de Camacho después de transcurrir un año desde su detención en Santa Cruz. Sin embargo, tiene otros procesos por los que aún deberá permanecer en la cárcel de Chonchocoro preventivamente. Entre los casos que se le siguen al gobernador cruceño están: carro bombero, golpe I, golpe II y paro cívico de 36 días.
El caso “decretazo” investiga la resolución que emitió Camacho con la que se establece que, en su ausencia, el cargo de gobernador interino recaía en un secretario de la Gobernación y no en el vicegobernador.
Tras esa audiencia virtual, se tenía programada otra audiencia de cesación a la detención preventiva en el caso “golpe I”, pero el Juzgado Primero Anticorrupción del Departamento de La Paz suspendió el acto por recarga procesal en sala y lo reprogramó para las 14.00 del jueves 4 de enero de 2024.
//FPF//