Ir al contenido principal
 

Justicia

Desorganización, improvisación y conducta flexible marcaron examen oral de postulantes a Fiscal General

El presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, admitió que existían problemas con las preguntas y que fueron observadas por los postulantes.
14 de octubre, 2024 - 21:12
Compartir en:
Comisión mixta de Justicia Plural. Foto: ANF
Comisión mixta de Justicia Plural. Foto: ANF

La Paz, 14 de octubre de 2024 (ANF). - La etapa de evaluación oral de los candidatos a Fiscal General del Estado, que concluyó este lunes, estuvo marcada por la desorganización de la comisión mixta de Justicia Plural al momento de tomar el examen, la mala formulación de las preguntas, la  improvisación y las denuncias de favorecimiento a algunos postulantes. 
 
El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona, integrante de la comisión evaluadora, denunció que los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) favorecieron a William Alave y Roger Mariaca, quienes obtuvieron una puntuación alta porque se les dio la opción de sacar nuevas preguntas en reemplazo a las que ya habían respondido, pero de forma errónea. 

"William Alave fue convocado a dar su examen el día sábado, respondió la primera pregunta de forma errada y debía tener cero, pero el MAS aprovechando su mayoría anula esa pregunta y a raíz de eso sacó una buena calificación. Lo mismo ocurrió con el caso del señor Mariaca, respondió mal la pregunta cuatro que fue anulada y le dan la opción de responder otra pregunta. Entonces, vemos que el MAS está empezando a pagar las facturas y favores a estos fiscales", explicó. 

Entre el sábado y el lunes se llevó a cabo la etapa final del proceso de selección de los postulantes a Fiscal General del Estado, de los 42 candidatos habilitados solo 33 rindieron el examen. La comisión tiene previsto mandar el martes la lista final con el fin de que sea considerada por el pleno de la. Asamblea Legislativa. 

Observaciones 

Según el cronograma, la evaluación de los postulantes debía comenzar a las 08:30 del sábado, pero este se demoró por más de cuatro horas ya que la comisión estaba organizando las preguntas que fueron enviadas por las universidades, colegio de abogados e instituciones públicas del área judicial. Luego se declaró un cuarto intermedio y minutos después se reinstaló la sesión después de mediodía. 

Alave fue el primer postulante en dar su examen, pero al responder su primera pregunta se equivocó y alegó que no se comprendía y solicitó que le permitan sacar otro bolillo, la comisión aceptó y logró obtener 73 puntos sobre 80. 

No fue el único caso, esa actuación también se replicó cuando el juez Yván Córdova se dispuso a rendir la evaluación porque se le permitió cambiar de preguntas en al menos cuatro oportunidades y sacó una puntuación casi perfecta. 

El otro caso que llamó la atención fue el examen del actual fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, que postula al cargo de fiscal. El postulante se equivocó en la cuarta pregunta y le dieron la opción de sacar otro bolillo, a raíz de esa decisión, sacó 80 puntos. 

Las preguntas 

Otra de las observaciones que se hizo fue la mala formulación de las preguntas enviadas por universidades públicas y privadas, colegio de abogados, Escuela de Jueces y otras instituciones. Por ejemplo, las consultas no tenían correlación con las respuestas, algunas estaban incompletas o mal codificadas. 

Al respecto, el presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, admitió que existían problemas con las preguntas y que fueron observadas por los postulantes, aunque dijo que esa situación escapaba de sus manos porque ellos no elaboraron la batería de preguntas. 

También reconoció que esa situación permitió que los postulantes saquen otros bolillos y se anulen las consultas observadas, pero consideró que algunos candidatos intentaron aprovecharse. 

"Sí, hemos tenido el problema de que las preguntas estaban mal elaboradas y fue un obstáculo para el normal desarrollo del examen oral, incluso eso derivó para que el tiempo del examen que tenía cada postulante se extienda más de lo necesario", indicó. 

Falta de transparencia 

El candidato a fiscal General, Iván Sandoval, renunció a su postulación debido a la falta de objetividad y de transparencia en la comisión mixta de Justicia Plural. “La falta de objetividad pone en serias susceptibilidades este proceso y, por la ausencia de garantías en esta instancia de selección, he decidido desistir de continuar en este proceso, lo que, a su vez, implica no presentarme al examen”, señala parte de la nota que fue leída en la comisión. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios