La Paz, 31 de octubre de 2024 (ANF). - Debido a los conflictos que se registran en el país, particularmente en el trópico de Cochabamba generando dificultades en la logística, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió reprogramar las elecciones judiciales para el 15 de diciembre.
“La sala plena (del Órgano Electoral) ha decidido reprogramar el día de la jornada electoral para el próximo domingo 15 de diciembre, debido al grado de conflictividad que vive el país y a las dificultades de logística que no nos permiten desplegarnos en el territorio nacional”, informó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi en contacto con la red Unitel.
Las elecciones estaban previstas para el 1 de diciembre, 7.333.933 ciudadanos están habilitados para que sufragar en esa jornada.
Esta decisión se asumió de forma unánime en la sesión de la sala plena del Órgano Electoral, que se desarrolló en la ciudad del Beni. Las autoridades electorales se trasladaron a esa región debido a la falta de vocales departamentales, tomando en cuenta que debió realizarse el sorteo de jurados electorales.
El vocal dijo que existen dificultades técnicas y logísticas para que el personal de esa instancia se movilice de forma normal por el trópico de Cochabamba. Afirmó que se requiere un escenario pacifico para el buen desarrollo de las justas electorales con el objetivo de que se garantice el derecho a sufragar.
A la vez, afirmó que las actividades del calendario electoral se reprogramarán, en dos semanas se realizará el sorteo de jurados electores que debió llevarse a cabo este viernes. Dijo que esa determinación no requerirá modificar el presupuesto.
“Se van a reprogramar las actividades, de aquí a dos semanas se realizará el sorteo de jurados electorales, la contratación de notarios electorales. Requerimos con un clima de paz para garantizar el derecho al sufragio en todo el territorio nacional”, explicó.
Desde el 14 de octubre el ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) lleva a cabo un bloqueo de carreteras en defensa de Evo Morales, que es procesado por trata y tráfico de personas.
Los vocales confían que, a través del diálogo y la concertación, los problemas sociales se resuelvan en el plazo más breve posible.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios