Ir al contenido principal
 

Justicia

En riesgo las elecciones: Sala Constitucional del Beni declara desierta la convocatoria al TSJ y al TCP

Más temprano, la Sala Constitucional de Pando determinó declarar desierta la convocatoria de la preselección de candidatos al TSJ.
15 de octubre, 2024 - 18:34
Compartir en:
El TSE ya avanzó con la organización de las elecciones judiciales. Foto: Internet
El TSE ya avanzó con la organización de las elecciones judiciales. Foto: Internet

La Paz, 15 de octubre de 2024 (ANF). - Segundo revés para las elecciones judiciales, la Sala Constitucional Primera del Beni concedió tutela al amparo constitucional que presentó Hugo Vargas Palenque y decidió declarar desierta la convocatoria de preselección de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

“Al evidenciarse la ausencia de equidad género, idoneidad, meritocracia y participación originaria indígena campesina tanto en la lista de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional con respecto a los departamentos, se debe establecer la declaratoria de desierta las convocatorias a magistrados para para el Tribunal Supremo de Justicia y para el Tribunal Constitucional ante el incumplimiento de las exigencias constitucionales”, dictaminó el vocal de la sala Charles Mejía. 

Hugo Vargas Palenque, el demandante o accionante, era candidato al TSJ por el departamento del Beni, demandó la nulidad del proceso porque no fue tomado en cuanta en la lista final que fue enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a pesar de que tenía una nota de aprobación.  

A la vez, la sala determinó dejar sin efecto el numeral segundo del articulo 37 de la Ley Transitaria para las elecciones judiciales porque es contraria a los principios y valores que establece la Constitución Política del Estado.  

“Resuelve conceder la demanda de tutela solicitada por el hoy accionante, en consecuencia, dispone inaplicar el artículo 37 numeral segundo de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, por ser manifiestamente contraria a los fines, valores y principios establecidos en la Constitución Política del Estado”, señaló.  

Asimismo, resolvió que los postulantes que no cumplan con la puntuación mínima y los requisitos establecidos por la norma sean excluidos de las listas que fueron remitidas al Órgano Electoral.  

Ordenó al TSE que devuelva las listas de los candidatos preseleccionados a la Asamblea Legislativa, con el fin de que sean subsanadas bajo los parámetros que dictó esa sala. Además, determinó que el postulante Hugo Vargas Palenque sea incluido en las nuevas nóminas.  

“Se ordena al Tribunal Supremo Electoral la remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional de todas las listas de candidatos, a efectos de que, si consideran pertinente, puedan ser subsanadas respetando todos los parámetros establecidos en la presente resolución”, añadió.  

Finalmente, el vocal dejó en claro que la resolución debe cumplirse de manera obligatoria y vinculante para todas las instancias accionadas, en caso de que no sea acatada se determinó enviar los antecedentes al Ministerio Público para el inicio de procesos penales.  

Más temprano, Mejía denunció un intento de amedrentamiento por parte de la Policía y del Ministerio de Gobierno, luego que los uniformados rodearon la sede judicial mientras se realizaba la audiencia de acción de amparo constitucional.  

“Como verán estamos rodeados de policías. Nos quieren aprehender por ejercer la función jurisdiccional. Estamos llevando un amparo constitucional que resuelve las elecciones judiciales y nos vemos sorprendido con la presencia de más de 30 efectivos policiales”, manifestó.  

/EUA/nvg/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios