La Paz, 12 de julio de 2024 (ANF).- El cocalero Raúl Uría salió de la cárcel de San Pedro esta tarde tras permanecer detenido preventivamente casi dos años; en todo ese tiempo, el Ministerio Público no logró probar los delitos por los que el joven era acusado.
Uría permaneció detenido desde el 15 de septiembre del 2022, semanas de conflictos por la creación de un mercado de coca paralelo al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). El Gobierno le acusó de tráfico de armas, pero nunca pudo comprobar ese extremo.
El Gobierno, que apoyaba al dirigente paralelo Arnold Alanes, defendió el mercado paralelo y arremetió contra los cocaleros que reclamaron el cierre de ese establecimiento ilegal.
En ese contexto, Uría, presidente de la Juventud Yungueña, fue detenido mientras preparaba la logística para alimentar a los marchistas que se dirigían a la ciudad de La Paz.
Desde entonces, el Ministerio de Gobierno se constituyó en el principal querellante contra dirigentes cocaleros de la Adepcoca orgánica. Todos permanecieron en las cárceles con detención preventiva, nunca se pudo comprobar nada en contra de ellos. Muchos, por el cansancio, aceptaron la oferta de la parte acusadora: declararse culpables a cambio de libertad inmediata.
Uría rechazó acceder a un juicio abreviado para recuperar su libertad, porque siempre se declaró inocente y no aceptó declararse culpable por algo que nunca hizo.
Ahora, el joven cocalero será llevado hasta un juzgado de El Alto para que firme y recobre su libertad.
//FPF//
Articulo sin comentarios