La Paz, 6 de enero de 2025 (ANF).- Sin los magistrados electos por la voluntad popular, los autoprorrogados llevaron a cabo un acto de inauguración del Año Constitucional en el que participó el gobierno a través del ministro de Justicia, César Siles.
En la testera estuvieron los autoprorrogados a la cabeza de Gonzalo Hurtado como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional; además el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, y el procurador general del Estado, Ricardo Condori.
El acto se realizó de forma reservada y a puerta cerrada entre los autoprorrogados, el ministro de Justicia y el procurador. En el evento tampoco se permitió la cobertura de los medios de comunicación porque era un acto interno.
No hay información oficial respecto a la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, si se pondrá a consideración o si de hecho se quedará Gonzalo Hurtado. El 25 de noviembre asumió la presidencia mientras Paul Franco estaba en un viaje oficial representando al país como presidente de esa institución, “denunció movimientos extraños”, pero nunca reclamó su puesto.
Presumiblemente en la tarde de este lunes, la sala plena del TCP se instalaría con los magistrados electos y los autoprorrogados para organizar las salas, pero no se tocaría la presidencia.
El Gobierno respalda a los autoprorrogados, pese a que su mandato ya se cumplió y pese a que surgieron planteamientos para que los magistrados suplentes asuman la titularidad de los cargos.
Los cinco autoprorrogados para garantizar su permanencia emitieron un auto constitucional que establece que deben permanecer en esos puestos hasta la elección de las nuevas autoridades.
La relación entre autoprorrogados y electos es cinco a cuatro, es decir que los primeros son mayoría, sin embargo la oposición sostiene que es una mayoría “ilegal” e “ilegítima”, mientras que los elegidos por el voto tiene ambos criterios: legalidad y legitimidad.
/ANF/
Articulo sin comentarios