La Paz, 22 de abril de 2024 (ANF). - La audiencia de amparo constitucional interpuesta por la postulante al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano se suspendió para el viernes 26 de abril, debido a que no se notificaron a terceros interesados, es decir a los demás candidatos. Es la segunda audiencia que se posterga y la preselección sigue en la incertidumbre.
“Se ha suspendido la audiencia para el viernes 26 de abril, a las 08:00, ya que no se han notificado a los terceros interesados, es decir, que todos los postulantes al Consejo de la Magistratura deben participar en esta audiencia”, explicó Medrano a la ANF.
Medrano presentó un amparo constitucional contra el proceso de preselección de candidatos que realiza el Legislativo porque atropellaron sus derechos, inicialmente la Comisión Mixta de Justicia Plural observó el incumplimiento del certificado del idioma originario que subsanó en la etapa de impugnación. El recurso fue admitido, pero la inhabilitaron porque no cumplía con otros dos requisitos que no habían sido advertidos con anticipación.
Es la segunda audiencia de amparo constitucional que se suspende por la falta de notificación a terceros interesados. El viernes estaba prevista la audiencia del recurso que presentó el candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Charles Mejía, pero se postergó para el 2 de mayo.
El vocal de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz David Valda dijo que en la audiencia se indicó que existen otros postulantes afectados, en ese sentido, se aplicó el principio de celeridad para la notificación del resto de los postulantes con el fin de que la siguiente audiencia no se suspenda.
"En el debate previo se ha expuesto que terceras personas estarían involucradas y otros postulantes estarían afectados. Se aplicó el principio de celeridad para notificar y se dispuso que el día establecido no pueda postergarse. La determinación que se tomó fue en virtud al riesgo de la conclusión de etapas”, explicó.
Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, calificó como aberrante convocar a los más de 400 postulantes para que participen en la audiencia de amparo constitucional.
"Es aberrante que quieran convocar a 400 postulantes a audiencia de amparo constitucional, se pretende boicotear este proceso afectando a más de 400 postulantes, no se descarta que se asuman acciones legales en contra de los vocales de la sala porque se está pisoteando la Constitución y la democracia”, manifestó.
Entre tanto, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez, integrante de la Comisión Mixta de Justicia Plural, anticipó que no permitirán que una postulante ingrese por la ventana y advirtió que se pretende entorpecer el proceso de preselección.
Según los documentos a los que accedió la ANF, al menos 19 candidatos presentaron acciones de amparo, la Asamblea Legislativa hasta la fecha fue notificada con seis recursos. Desde la pasada semana el proceso de preselección está paralizado, se suspendió justo cuando iba a empezar el examen oral.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios