La Paz, 8 de noviembre de (ANF).- Los “magistrados” autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional están conduciendo al país a una “degradación institucional y personal de las autoridades”, sostuvo el constitucionalista Arturo Yañez, a propósito del fallo de dos magistrados que suspende las Elecciones judiciales en algunos departamentos.
“Yo creo que hay que ver el bosque, no el árbol; y el bosque es que hay una completa degradación institucional y hasta personal de nuestras autoridades”, afirma el jurista en declaraciones a la ANF, al cuestionar que los tribunos que deberían ser los “guardianes” de la Constitución Política del Estado “se la pasan por el forro cada vez que les conviene”.
Yañez insiste que las instituciones “no están funcionando”, porque las personas que deberían hacer funcionar tienen demasiadas limitaciones y que manifiestamente han demostrado incompetencia, “muchas que no tienen el menor sentido de dignidad y de su rol, por lo tanto, le meten no más y hacen lo que les da la gana”.
Considera que “Este es el tema de fondo, o sea, tú puedes delinquir, pero de la manera más pública, grosera, sistemática y flagrante, pero si tienes poder no te pasa nada”, señala, para reflejar el manejo de la administración de justicia y constitucional.
En su análisis, dijo que es “muy discutible que ellos (magistrados prorrogados) sigan teniendo jurisdicción y competencia para fallar en todos los casos incluyendo este (elecciones judiciales)”, porque “no son jueces naturales, independientes, imparciales, para seguir conociendo causas”.
El Tribunal Supremo Electoral está en pleno proceso de organización de las Elecciones Judiciales, sin embargo, candidatos que argumentan que se les vulneró sus derechos interpusieron amparos, las salas constitucionales les concedieron la tutela, fueron en revisión al TCP y dos magistrados dispusieron que se convoque nuevamente en el caso del TCP y Tribunal Supremo de Justicia para algunos departamentos.
Fallan a favor de sus intereses
Yañez advierte que existe una agravante, porque los “magistrados” Yván Espada y Gonzalo Hurtado volvieron “a fallar a su interés propio”, es decir usando su Declaración Constitucional que estableció la autoprórroga de los magistrados del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
“Volviendo de facto y directamente e indirectamente a prorrogarse, ¿Qué significa eso? Que, si no hay elecciones, ellos (magistrados), siguen en los cargos”, porque su Declaración Constitucional prevé que se mantendrán en esos puestos hasta que se elijan a las nuevas autoridades.
Cuando lo que correspondía era -por sentido común- que los “magistrados” Hurtado y Espada se “excusen” porque son “juez y parte” en un caso en el que ellos “tienen un interés directo”. Cons su sentencia, ambos magistrados continuarán en sus cargos hasta que se elijan a las nuevas autoridades.
El TCP no fundamentó el principio de preclusión
En su análisis, Yañez sostiene que el Tribunal Constitucional Plurinacional debió haber fundamentado de manera clara el principio de preclusión versus los derechos que han denunciado los accionantes, cosa que “no he hallado (…) una fundamentación clara sobre ese aspecto”.
La cuestión es, si los derechos de los accionantes (demandantes) se van a poner por encima de los derechos de los votantes; y si, el principio de preclusión va a preponderar por encima de los derechos vulnerados de los accionantes, porque se está entendiendo que la preclusión “ha cedido frente a los accionantes”. En su consideración este es el tema de fondo.
Comparte con el Tribunal Supremo Electoral y con quienes sostienen que de no respetarse el principio de preclusión pone en riesgo los futuros procesos electorales, porque todo estará a merced de los candidatos y de las decisiones de una entidad como el TCP.
“Creo que el Órgano Electoral está en una tremenda encrucijada, porque formalmente esta sentencia tiene valor”, y aunque se quisiera buscar la nulidad, la pregunta es ¿Quiénes deciden esa nulidad? “ellos mismos”, dice en relación a los cuestionados magistrados prorrogados del TCP.
Sin embargo, dijo que es necesario ir al fondo y a la esencia del problema, es decir cuestionar que “ellos no son jueces naturales, no tienen competencia para seguir fallando”.
El abogado constitucionalista también puso en cuestión el papel que ha jugado la Asamblea Legislativa Plurinacional en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, porque en definitiva los accionantes han observado su trabajo y el hecho que no se haya cumplido las convocatorias, también se trata de “distribuir responsabilidades”, sostuvo.
/NVG/
Articulo sin comentarios