La Paz, 9 de marzo de 2024 (ANF).- El procurador del Estado, César Siles, informó que una empresa pública de Rusia pretende demandar a Bolivia por suspender la compra del suministro de vacunas rusas; el funcionario dijo que están intentando evitar que el caso llegue a un arbitraje.
“Nos están pretendiendo demandar por la compra de suministro de vacunas rusas, contrato firmado entre nuestra empresa boliviana Aisem (Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico) con la empresa rusa pública que proveía las vacunas. No hay todavía el arbitraje, pero hay la controversia”, resaltó Siles.
El procurador dio a conocer el caso en una conferencia de prensa donde explicó las tareas realizadas hasta el momento, concernientes a la defensa legal del Estado. Además, resaltó que ahora tienen un principio preventivo, para evitar que las controversias pasen a estratos internacionales.
“Nos piden que les demos la autorización para que las vacunas lleguen a Bolivia y esas vacunas sean pagadas. Son montos altos en contratos. La Procuraduría interviene con el Ministerio de Salud y con la Aisem y les decimos que ya no necesitamos ese lote de vacunas, necesitábamos hace dos años. En este momento ya no necesitamos. Tenemos los lotes suficientes para satisfacer las necesidades de la población boliviana”, contó el procurador.
Actualmente, el caso se encuentra en un proceso de acuerdo para que no envíen las vacunas a condición de mantener futuras relaciones comerciales con la empresa rusa.
Siles también mencionó que existe otro caso con una empresa mexicana-española que demandó al Ministerio de Salud de Bolivia. La Procuraduría ya asumió defensa y presentó un arbitraje en la Cámara Nacional de Comercio de México.
//FPF//