Ir al contenido principal
 

Justicia

Jurista advierte que Bolivia nunca tuvo una buena justicia y que ahora está peor

El Tribunal Constitucional “en un primer periodo considera que la re reelección es un derecho humano, y en este periodo dice que no lo es”.
25 de agosto, 2024 - 20:49
Compartir en:
Foto ilustrativa: El Día
Foto ilustrativa: El Día

La Paz, 25 de agosto de 2024 (ANF).- “Nunca hemos tenido una buena justicia, la calidad de la justicia boliviana siempre fue demeritada, es por eso que se intentaron tantos procesos para reformar la justicia, incluso con bombos y platillos, pero creo sin resultado”, dijo a ANF el abogado y exfiscal, Milton Mendoza.

El especialista indicó que las reformas realizadas solamente vieron el problema de la ley con la idea de que al cambiarla, cambiarían las circunstancias, cuando muchas veces no solamente es la ley, sino “es un poco el tema de la administración misma, infraestructura, el cambio de personas, porque en algunos casos siguen las mismas personas, con otro sistema procesal, manejando la justicia con ciertos atavíos”.

“No hemos tenido una calidad efectiva de justicia, no tuvimos una justicia buena, pero ahora está peor”, remarcó Mendoza, quien aseguró que la justicia boliviana carece de calidad. Dijo que si medimos la calidad de los fallos, de la interpretación de la ley, “vamos a ver que hay una disminución total de la seguridad jurídica”.

Mendoza indicó que el sistema de elección de jueces fracasó porque permitió que los peores asuman cargos totalmente jerárquicos que no supieron controlar, lo que demeritó la decisión de justicia. Como ejemplo, citó el caso del Tribunal Constitucional que presenta fallos hasta contradictorios.

El Tribunal Constitucional “en un primer periodo considera que la re reelección es un derecho humano, y en este periodo dice que no lo es”.

“No tenemos buena calidad de Justicia, no tenemos buenos fallos, no tenemos buenos administradores, por lo tanto, no es un problema de la ley”, apuntó.

Uso de la justicia

Mendoza indicó que bajo este panorama hay un fenómeno que ha ido creciendo en la región y es el manejo de la justicia para fines políticos o sectarios. “Es obviamente muy seductor que uno tenga el control completo y eso sucede no solamente en Bolivia, sino en todos los países, en unos menos y en otros con otras connotaciones”.

Dijo que es un fenómeno que ha ido creciendo básicamente porque gran parte de los países del orbe están utilizando un sistema democrático de libertades donde hay una suerte de frenos y contrapesos, entonces, “lo que tratan es que esos frenos y contrapesos un poco apunten a su favor y particularmente quienes detentan el poder político, entonces, aprovechan ese poder que tienen para influir en la justicia”.

Ahí surgen, agregó, cuestionamientos serios de la independencia judicial y de la calidad del servicio de justicia. “Vemos una ausencia de calidad de justicia, o sea, temas tan obvios como por ejemplo allanamientos nocturnos, que están prohibidos, no solamente por la Constitución y la ley especial que es el procedimiento penal y las convenciones internacionales, pero vemos que sucede, entonces, no existe una calidad de justicia o una suerte de control de esa calidad”.

/ANF/
 

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios