La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ANF). - La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que obtuvo una nota de reprobación en la etapa de evaluación de los candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero que fue habilitada por falta de candidatas mujeres; renunció a esa postulación y presentó sus documentos como aspirante a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.
A pocas horas de concluir el plazo, la autoridad hizo llegar sus documentos a la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa que está encargada de llevar a cabo el proceso de preselección y evaluación de los postulantes a ese cargo.
Gutiérrez se postuló a magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en la etapa de evaluación obtuvo un total de 50 sobre 200 puntos, en la calificación de méritos sacó 50 puntos sobre 100 y, en el examen oral no respondió correctamente a ninguna de las preguntas.
A pesar de tener una nota de reprobación, la fiscal fue incorporada en la lista final de preseleccionados que fue remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de que se debía cumplir con el criterio de género.
Al respecto, el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Oscar Gutiérrez, informó que la fiscal presentó una nota en la que hace conocer su renuncia a su postulación al TSJ por razones personales.
“El 31 de agosto era la fecha tope para que todas las candidatas que estaban en carrera y ocupaban una función pública renuncien a sus cargos de servidores públicos. Entonces, ella (Sandra Gutiérrez) ha hecho llegar una carta al Órgano Electoral renunciando a la candidatura, está en su legítimo derecho y es un tema absolutamente personal”, explicó.
A la vez, el vocal departamental indicó que la fiscal argumentó que su renuncia se debe a razones personales y otros motivos que evitó señalar. “Ella menciona que son temas absolutamente personales, otros detalles que están en la nota que ha hecho llegar al Tribunal Electoral”, añadió.
Gutiérrez es fiscal del departamento de Tarija desde diciembre de 2021, antes de asumir ese cargo fue representante distrital del Consejo de la Magistratura en esa región y, finalmente, durante el gobierno de Evo Morales fue ministra de Justicia entre 2014 y 2015.
Otras renuncias
Por otra parte, el vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas, en contacto con la ANF, indicó que algunos candidatos presentaron sus dimisiones a su postulación, no especificó la cantidad ya que las renuncias se realizan en los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
“Algunos candidatos y candidatas están haciendo conocer sus renuncias, los tribunales electorales departamentales están recibiendo las renuncias de sus candidaturas. Deben presentar sus renuncias de manera personal y llenando un formulario ante la Secretaria de Cámara del Tribunal Electoral Departamental de la región que resida”, explicó la autoridad.
Aunque el vocal departamental de Tarija señaló que en una reunión de coordinación que organizó el TSE les informaron que al menos siete candidatos a magistrados presentaron sus renuncias. “Hemos estado en un encuentro nacional y nos daban cuenta que siete candidaturas han renunciado, seguro se precisará esa información de manera oficial”, declaró.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios