La Paz, 17 de diciembre de 2024 (ANF). - En su informe preliminar, la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó replantear el rol de la Asamblea Legislativa en el proceso de preselección y sugirió la conformación de una comisión externa de expertos para la evaluación de los postulantes.
“Se debe replantear el papel de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el proceso de preselección de candidatos/s, evaluando la posibilidad de incorporar a esta etapa a un comité técnico especializado compuesto por expertos imparciales, quienes aseguren una evaluación basada en méritos y capacidades”, dice una de las consideraciones.
Una delegación de 17 expertos, liderados por el exrelator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, llegó al país a inicios de diciembre para acompañar las elecciones judiciales que se llevaron a cabo de forma parcial este domingo.
Otra de las recomendaciones que hace es la sistematización urgente de la normativa mediante la aprobación de una ley marco clara, precisa y de fácil comprensión, que regule todas las etapas y aspectos de la preselección, selección y elección de autoridades judiciales. Que esté en el marco de la transparencia, publicidad y objetividad.
Además, proponen aplicar mecanismos efectivos de transparencia activa y máxima publicidad, garantizando la publicación oportuna de documentos y antecedentes de los postulantes, estableciendo un canal permanente de comunicación entre las veedurías ciudadanas, las comisiones evaluadoras y la ciudadanía.
Con relación a las impugnaciones, sugieren establecer un régimen claro, accesible y efectivo con el objetivo de reducir la judicialización en las altas cortes y preservar la imparcialidad de las decisiones. Finalmente, plantean reformar el sistema de elección de candidatos por circunscripción departamental del TCP y TSJ ya que pueden comprometer la independencia judicial.
Concluir elección de magistrados
Por otra parte, los observadores consideran que es importante concluir con la selección de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante un mecanismo que esté apegado a la Constitución Política del Estado (CPE).
“La Misión hace un llamado enérgico a todas las instituciones bolivianas a buscar, de manera urgente, una solución que permita concluir con la selección de las y los integrantes pendientes del TSJ y el TCP, a través de un mecanismo estrictamente apegado a la Constitución Política del Estado”, dice en la parte de las consideraciones.
En el informe también señalan que los entrevistados por los observadores no están de acuerdo con la forma en que se lleva a cabo la elección de los magistrados, por lo que sugieren a las autoridades de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil trabajar en un sistema alterno que corrija los errores y garantice la sostenibilidad de las soluciones.
“El modelo vigente ha demostrado sus limitaciones y su evaluación integral debe ser una prioridad ineludible para fortalecer la independencia judicial, la gobernabilidad democrática y la confianza ciudadana en las instituciones del país. Además, los aprendizajes extraídos de esta experiencia pueden servir de referencia para otros países que consideran implementar sistemas similares, evitando así reproducir sus efectos”, precisa el documento.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios