La Paz, 10 de marzo de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que todavía existen riesgos en el proceso de preselección de candidatos hasta llegar a las elecciones judiciales para renovar a los magistrados prorrogados de los máximos tribunales de justicia y constitucional.
La autoridad señaló que el primer paso de una agenda constructiva y propositiva es el proceso de preselección de candidatos que está marcha, este domingo cierra la etapa de inscripción de aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, advierte que todavía acechan algunos riesgos, por ejemplo, que no exista la cantidad de candidatos y candidatas para el proceso; que no se cumplan los criterios de equidad de género y pueblos indígenas.
Además, que las universidades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, las universidades privadas, los colegios de abogados y la Escuela Judicial asuman el compromiso de enviar la suficiente cantidad de preguntas bien elaboradas para el examen de candidatos.
Asimismo, que los postulantes logren alcanzar la nota mínima de 130 puntos para pasar a la fase de preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que por dos tercios debe preseleccionar a los candidatos que entrarán en la lista que será remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Se pueden presentar un número importante de candidatos, pero no todos pueden llegar a 130 puntos. Las variables que complejizan este proceso son mundo indígena y género. Hay discriminación positiva para tener suficiente cantidad de mujeres y también profesionales indígenas”, comentó el ministro.
Es necesario una cantidad suficiente de candidatos por departamento, porque la elección para el Tribunal Supremo de Justicia es por jurisdicción departamental. “Puede que no haya postulantes o en un departamento no hay candidatos suficientes; en un anterior caso se tuvo que ampliar (el plazo), dijo a la ANF.
Una próxima etapa tras la verificación de cumplimiento de requisitos formales es la etapa de méritos que tiene un valor de 100 puntos de calificación, los postulantes deben tener al menos 30 puntos. “Hay gente que ni siquiera va a llegar a 30”.
En opinión de Lima “La mayoría (de postulantes) va a tener entre 60 y 70 puntos, algunos llegarán a 80, no creo a 90 puntos. Premia el mérito, el reglamento es muy exigente, las reglas (son) muy duras para que no vengan personas que no tengan el mérito”.
La segunda etapa también tiene un valor de 100 puntos. A diferencia de anteriores procesos de preselección “no hay entrevistas”, sino un examen con base en cinco preguntas, las que deben ser elaboradas por la CUB que se prevé prepare 2.000 preguntas, los colegios de abogados 1.000 y la Escuela Judicial 200.
Aunque preocupa que las preguntas “no tienen control de calidad, pero en el procedimiento se estableció la posibilidad de impugnar aquellas preguntas que estén “mal formuladas”. Todas las preguntas van a tener la respuesta, por lo tanto, no se aplicará criterios subjetivos para calificar la respuesta de los postulantes.
“El postulante saca cinco preguntas en acto público, se lee y el candidato responde, en el mismo acto conocerá (…) la nota que tiene”.
Lima desafió a los rectores de las universidades públicas y privadas a enviar sus preguntas, de la misma manera instó a los colegios de abogados que permanentemente se quejan de no ser parte de la reforma judicial, pero que, cuando se los convoca no responden a la altura de las necesidades del país.
“Hagan buenas preguntas, no se las pasen a sus amigos o a algún pariente que esté postulando. Cuiden la confidencialidad de las preguntas”, sostuvo el titular del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Tras superar estas dos fases que son clave en el proceso de preselección se va a tener un “ranking”, mencionó Lima, - ¿se respetará ese ranking? -, manifestó que eso dependerá de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que “el nivel político tiene la decisión”
Explicó que con esa lista el legislativo no tendría que tener mayor problema en la selección de los candidatos, es decir respetar a quien tiene las mejores calificaciones. “Quien tiene la mejor nota y el mejor examen debería ir a la papeleta. No debería haber problema”, precisó a esta agencia.
Este domingo, se cierra la fase de inscripción de candidatos a la preselección de postulantes para las elecciones judiciales.
/NVG/