La Paz, 16 de enero de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, responsabilizó al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, de las movilizaciones en Sucre que son acorde a su modelo de vida de “pensar en sí mismo”, en su “reelección” en las presidenciales de 2025, y no así en la justicia.
“En el modelo y la única forma de hacer política que tiene Evo Morales es por la amenaza, la confrontación y el bloqueo, está buscando su reelección y no tiene pudor para movilizar personas, para generar violencia y ahora amenazar a todo el país”, declaró Lima.
Este lunes (15.01.2023) organizaciones sociales afines al exmandatario protagonizaron una marcha en contra de la autoprórroga de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura, por considerarla “ilegal” e “ilegítima”.
Insistió que este es “Su modelo de vida, es pensar en él mismo (Evo Morales), no le interesa la justicia, sino su reelección que ha quedado descartada por la sentencia 1010/2023”, sostuvo el titular del Ministerio de Justicia en declaraciones a la red RTP.
Rechazó las propuestas de una ley corta para superar un “prorroguismo” tildado de ilegal por expertos en materia constitucional, por organizaciones de la sociedad civil que consideran un “golpe” al orden constitucional, porque la Declaración del TCP hace una interpretación por encima de la Constitución.
La carta magna establece que los magistrados tienen un mandato de seis años, ni un día más. Sin embargo, el TCP interpretó que pueden “prorrogarse” y mantenerse en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.
Según Lima, hay planteamientos de salidas por el “desastre, es una salida que busca la desinstitucionalización. Claramente, acá, no hay interés por la justicia, ni por mejorarla, aquí hay un interés de una sola persona, tal vez de dos, de Evo Morales por la reelección y de (Luis Fernando) Camacho por pretender vulnerar la sentencia de Santa Cruz”.
La autoridad descalificó la legitimidad de los dirigentes de las organizaciones sociales que están en Sucre encabezando las medidas de presión, dijo que en las manifestaciones participan políticos, exmagistrados, una asambleísta suplente Josefina Maturano “del evismo” que no son expresión de una decisión de la región.
Manifestó que es un Pacto de Unidad sin legitimidad, que no ha sido elegido por ninguna organización que tenga personería jurídica o representantes legítimos, “lanzan esta amenaza (porque) quieren llevar al nivel de confrontación, afectar la economía, el trabajo y el desarrollo”.
La sentencia 1010/2023 es la “última palabra” sobre la reelección
Son pataleos de ahogado, dice Lima, en torno a la propuesta de Evo Morales de hacer una auditoría a los actos del TCP porque, además, va en contra de la Constitución Política del Estado.
El fallo “84/2017 habilitaba el derecho humano a la reelección y ahí el Tribunal Constitucional Plurinacional era la última palabra, esa sentencia luego de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene una aplicación en la sentencia 1010/2023 (…) esta sentencia se constituye en la última palabra, vinculante, definitiva y no permite recurso ulterior”, aseguró en declaraciones a diferentes medios.
/NVG/