La Paz, 20 de agosto de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a las autoridades apartar a la exministra de Salud Eidy Roca del "caso respiradores" porque atraviesa una enfermedad en etapa terminal que le impide defenderse de las acusaciones en su contra.
"Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura. Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida, y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores", dijo Lima a través de sus redes sociales.
La exautoridad padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y es investigada, junto a otros exfuncionarios, por la presunta compra irregular de 324 respiradores chinos durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. En octubre de 2023, el Ministerio Público presentó una acusación por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública.
Su defensa solicitó que sea apartada del caso, por su delicado estado de salud, pero las autoridades judiciales no ofrecieron una respuesta favorable y continuaron con el proceso.
"La justicia no puede aplicarse de manera tan fría. En este caso debería tomarse en cuenta el factor humano. Expresamos nuestra total solidaridad con la familia de la exministra Roca", indicó el ministro de Justicia.
Diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos expresaron su condena contra los administradores de justicia por insistir en procesar a una persona que no tiene las facultades físicas ni mentales para defenderse.
Articulo sin comentarios