La Paz, 12 de enero de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima justificó la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y afirmó que no pueden ser procesados por alargar sus funciones. Además, culpó a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la demora en las elecciones judiciales.
“No cabe el proceso penal, no cabe el proceso de juicio de responsabilidades, no cabe ninguna posibilidad de juzgamiento porque quien tiene la última palabra conforme a esta Constitución es el Tribunal Constitucional”, remarcó en rueda de prensa.
Sin embargo, aclaró que las personas pueden presentar denuncias, pero eso no quiere decir que vayan a conseguir sentencias.
“Ello no significa que todas la personas puedan acudir y presentar denuncias, como ha ocurrido en los últimos días o que exista en la Asamblea Legislativa, senadores y diputados que quieran cambiar las leyes, que quieran procesar a magistrados y consejeros, eso no se puede impedir. Demandar, cualquiera, lograr sentencia con carácter definitivo, vinculante y final en muy pocos casos”, aseveró.
La autoridad justificó la prórroga de los magistrados bajo el argumento de que no se podía dejar un vacío en el Órgano Judicial y ratificó que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es vinculante y está amparada por la Constitución.
Lima responsabilizó a la Asamblea Legislativa por el retraso en la selección de candidatos para las elecciones judiciales y negó que se las haya saboteado.
También atribuyó la demora a los errores que cometieron los legisladores al vulnerar preceptos de la Constitución como el derecho a la libre expresión de los postulantes y la no aplicación de los dos tercios en todas las etapas.
“Si ellos, al principio, en marzo, respetaban la libertad de expresión, si luego respetaban los dos tercios no estaríamos en este problema. Son ellos los que insisten en aprobar un reglamento sin dos tercios de votos de aprobación y por eso se emitió una sentencia constitucional que dejó sin efecto ese segundo reglamento y ordena que la asamblea apruebe todo el proceso de preselección por dos tercios de votos”, argumentó.
Consideró que es urgente realizar las elecciones judiciales, para lo cual es necesario un el diálogo genuino y un “gran acuerdo nacional”.
/ANF/