La Paz, 6 de febrero de 2024 (ANF).- La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales prevé hasta 230 días, es decir casi ocho meses para la preselección y elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La norma promulgada por el presidente del Estado, Luis Arce, fija hasta 80 días para la preselección de aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Tras la remisión de las listas de candidatos preseleccionados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “llevará a cabo el proceso de elección en el plazo de hasta ciento cincuenta días (150 días), dice el artículo 42 de la ley que viabilizará las elecciones por voto popular.
El artículo 14 de la norma respecto a ruta crítica y cronograma detalla que la preselección contará con 13 pasos, cada uno tiene un número de días para ejecutar las actividades de todo el proceso.
En el mismo artículo en el parágrafo I, se prevé que la Asamblea Legislativa remita al TSE la nómina de preseleccionados en 2 días. En el parágrafo II, se establece que todas las fases y decisiones en comisiones y la Asamblea requieren de dos tercios de los miembros presentes.
Mientras que en la disposición Quinta I señala que la elección tiene dos etapas: el proceso de preselección y el proceso de elección. Los plazos serán de acuerdo a la Ley 026 de Régimen Electoral.
“La postulación y preselección tendrá una duración de hasta 80 días calendario”, dice la norma; mientras que “la organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta 150 días calendario”.
Asimismo, precisa en el parágrafo III que el “Tribunal Supremo Electoral podrá adecuar la convocatoria, el calendario electoral y los procesos administrativos necesarios a los alcances y plazos establecidos en la presente ley”.
/NVG/