La Paz, 19 de abril de 2024 (ANF).- Una batería de 158 preguntas que serían para el examen oral en el marco de la preselección a las elecciones judiciales empezó a circular entre los postulantes, informó a esta agencia una persona vinculada al proceso que pidió reserva de fuente.
Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural este pasado martes recibieron un banco de preguntas entre 2.000 y 2.500, de acuerdo a la información proporcionada por las instituciones que redactaron las mismas.
El documento con el conjunto de preguntas que fue compartido a la ANF está dividido en grupos según las instituciones, por ejemplo, para el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia.
Un primer grupo de 25 interrogantes es sobre Derecho constitucional para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), otro grupo de 25 preguntas para el Consejo de la Magistratura (CM).
Diez preguntas para el máximo tribunal de justicia, en el documento que llegó a esta agencia se lee un texto que dice: “esto va ser para el Tribunal Supremo de Justicia que en el transcurso de hoy van a completar las 25 preguntas”.
Otro grupo de 25 interrogantes es para los postulantes al TCP sobre control de constitucionalidad; 25 preguntas también para los postulantes al TCP sobre ética profesional; y un conjunto de 50 interrogantes al TSJ.
En otro documento en Excel hay un conjunto de 23 preguntas, por ejemplo, sobre control de convencionalidad, sobre el bloque de constitucionalidad, el control previo de constitucionalidad, entre otras.
De acuerdo a la convocatoria las preguntas son de opción múltiple, es decir un cuestionario con un conjunto de opciones de respuesta que los encuestados puedan seleccionar. A diferencia de los anteriores procesos de preselección en los que las preguntas eran abiertas y no de respuesta múltiple.
Por ejemplo, una pregunta que aparece en la lista es:
La Nulidad de un contrato puede ser interpuesta:
a) Por cualquier persona aún no tenga interés legítimo justificado, al ser la nulidad de orden público.
b) La nulidad de un contrato opera de oficio, aunque nadie la demande por servicios insubsanables.
c) Por cualquier persona que tenga un interés legítimo.
d) Solo por las partes contratantes que intervinieron en su suscripción.
Base legal: Inc. c) art. 551 del C.C.
Este martes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural recibieron el banco de preguntas de los colegios de abogados, del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana que elaboraron la UMSA, UMSS, UPEA, UTO y la Universidad Católica y la Escuela de Jueces del Estado.
El vicerrector de la UMSA, Javier Tapia, tras entregar su banco de preguntas, aseguró que no se filtró ninguna de las 200 preguntas que elaboraron, porque mantuvieron un proceso de control riguroso.
“Todas las preguntas elaboradas por los miembros de la Comisión han sido ingresadas a un acumulado de batería de preguntas elaboradas y hasta seleccionadas aleatoriamente para ser puestas luego en los sobres, ningún miembro conoce las preguntas”, declaró Tapia a la ANF, el martes.
El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), Enrique Montaño, sostuvo que las preguntas fueron elaboradas con todas las medidas de seguridad y que sería casi imposible que un candidato se beneficie con alguna filtración de preguntas.
Sin embargo, también surgieron otros cuestionamientos, por ejemplo, que algunos miembros de los colegios de abogados sean postulantes, es el caso del presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Julio Egüez, que a su vez es candidato. Aunque aclararon que él no estuvo en la elaboración de las preguntas.
La ANF intentó contactarse con el secretario ejecutivo de la CEUB, pero no respondió a la llamada telefónica.
¿Hubo cadena de custodia?
El diputado Leonardo Ayala de Creemos manifestó que la custodia de seguridad fue asumida desde que las instituciones con Notario de fe pública entregaron a la ALP las preguntas. “Podemos responder desde que llegó a la Asamblea”, dijo.
Precisó que recibieron las preguntas en sobre cerrado, los que fueron colocados en cajones y depositados en una de las oficinas de la Asamblea Legislativa, que está cerrada con candado y “precintada”.
El legislador aclaró que, desde la elaboración hasta el traslado a la ALP, la seguridad era responsabilidad de cada institución. “La cadena de custodia no la tomamos nosotros, sino desde que ingresa al legislativo”, precisó.
Ayala dijo a la ANF que “puede existir la filtración”, pero que es imposible que un candidato se aprenda 2.000 o 2.500 preguntas, porque además todas las interrogantes se colocarán en una tómbola y los candidatos sacarán una pregunta al azar la que la final será desechada, por lo tanto, no habrá posibilidad de repetir la misma interrogante.
Las instituciones aseguraron que tomaron las medidas de seguridad para evitar la filtración de las preguntas, no obstante, las comisiones legislativas no proporcionaron la información sobre si habían previsto una cadena de custodia del banco de preguntas que cada entidad iba a entregar.
La Veeduría Ciudadana de la Alianza de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) y está integrada por 24 organizaciones de la sociedad civil y por carreras y facultades de derecho y ciencias políticas de 12 universidades del sistema público y privado ha detectado irregularidades en el proceso en su segundo informe preliminar.
Por ahora el proceso de preselección está paralizado por efecto de una acción de amparo constitucional que dispuso medidas cautelares. Además, otros casi 20 amparos fueron interpuestos en diferentes ciudades.
/NVG/
Articulo sin comentarios