Ir al contenido principal
 

Justicia

Fiscalía espera solicitud de la defensa para analizar que la exministra Roca sea apartada del proceso penal

Lady Roca informó que su hermana, la exministra Roca, se encuentra muy delicada de salud, prácticamente en etapa terminal a causa de su padecimiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
21 de agosto, 2024 - 14:56
Compartir en:
Eidy Roca cuando ejercía las funciones de ministra de Salud.
Eidy Roca cuando ejercía las funciones de ministra de Salud.

La Paz, 21 de agosto de 2024 (ANF).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que no ha recibido ninguna solicitud de la defensa para que la exministra de Salud Eidy Roca sea apartada en el proceso penal en el caso denomiando Respiradores chinos.

En el tema de la exministra no hemos recibido ninguna solicitud de la defesa en ese sentido”, declaró Lanchipa a los medios de comunicación, al reiterar que a la fecha el Ministerio Público no recibió de los abogados de la exautoridad una solicitud para que sea apartada del proceso.

Lady Roca informó que su hermana, la exministra Roca, se encuentra muy delicada de salud, prácticamente en etapa terminal a causa de su padecimiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. 

Este pasado fin de semana, la exautoridad sufrió un paro cardiorrespiratorio, inmediatamente fue conducida de emergencia hasta una clínica ubicada en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para ser atendida.

La fiscalía acusó a Eidy Roca por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por la adquisición de 324 respiradores chinos para atender la emergencia del Covid-19 en Bolivia, cuando fue ministra de Salud, durante el gobierno de Jeanine Añez. Sin embargo, la exautoridad siempre negó las sindicaciones.

Lanchipa dijo que una vez que reciban la solicitud de la defensa analizarán la situación. “Teniendo una vez conocimiento y los respaldos de certificados médicos, la fiscalía va analizar en cuanto presente la defensa estos estados e informes médicos”.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia ha pedido que la exautoridad sea apartada del proceso, porque pretender que asuma defensa en sus actuales condiciones de salud es someterla a tratos crueles e inhumanos.

Asimismo, más de 170 personas han emitido un pronunciamiento público denunciando esos tratos crueles y también han pedido que Eidy Roca no sea sometida a un proceso judicial, pues su salud está en progresivo deterioro.

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios