La Paz, 12 de enero de 2024 (ANF).- El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, afirmó que la autoprórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del resto de los máximos tribunales “viola flagrantemente la Constitución Política del Estado”, por eso urgió convocar a elecciones judiciales de manera inmediata.
“Todas las resoluciones del Tribunal Constitucional Plurinacional y los magistrados son nulos e ilegales a partir de enero de este año. El que se hayan autoprorrogado viola flagrantemente la Constitución Política del Estado, por tanto, es necesario y fundamental, la inmediata convocatoria a elecciones judiciales”, señaló Morales en su red X.
A través de una Declaración constitucional, el TCP determinó la prórroga de mandato de los magistrados de esa institución, además de los magistrados del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura. Su decisión es a pesar de que la Constitución Política del Estado fija claramente de que su mandato es de seis años, que se cumplió el 31 de diciembre de 2023.
Los magistrados “prorrogados” están en la mira de las organizaciones de la sociedad civil, de los políticos y de las plataformas ciudadanas que objetan la ampliación de mandato. Han desconocido esa declaración constitucional, han interpuesto denuncia por el delito de “usurpación de funciones” y advierten con demandas que rechacen sus fallos.
Morales atribuye esta crisis provocada por la “autoprórroga” a la “ambición del Gobierno. “Las abogadas y abogados deben ser ejemplares en el cumplimiento de las leyes y deben ser guardianes de la Constitución”, señaló.
Valoró a los magistrados que renunciaron a sus cargos y advirtió que los que se quedan contrariamente lo que dice la CPE, tarde o temprano “tendrán que responder a procesos ordinarios y devolver los salarios”.
El MAS en 2017 “forzó” un fallo en el TCP para la reelección indefinida
Contrariamente a la Constitución Política del Estado, ese año, el partido gobernante MAS “forzó” que el TCP emita el fallo 084, para avalar la reelección indefinida, después de desconocer la voluntad de la mayoría de la población que rechazó modificar la carta magna en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
Exministros, las organizaciones sociales que en ese tiempo eran alineadas a Morales, y en sí, todo el aparato estatal defendieron la “reelección indefinida como un derecho humano”. Su mayor exponente era el entonces ministro de Justicia y también Procurador del Estado, Héctor Arce Zaconeta, que actualmente es funcionario de Gobierno.
En ese tiempo, abogados constitucionalistas, analistas políticos, actores partidarios rechazaron ambas acciones del MAS, porque el único objetivo era repostular a Evo Morales y Álvaro García Linera. En 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció claramente que la reelección indefinida no es un derecho humano como avalaron los magistrados del TCP.
/ANF/