La Paz, 16 de julio de 2024 (ANF).- Fátima Jordán, esposa del gobernador Luis Fernando Camacho, expresó su indignación en torno a las instituciones del país por la falta de independencia de poderes, luego que por cuarta vez el gobernador no fue trasladado a Santa Cruz para una audiencia judicial.
“No podemos esperar nada del país donde no existe independencia de poderes”, sentenció Jordán a los medios de comunicación en tono de protesta, por esa falta de independencia y autonomía de las instituciones, Régimen Penitenciario no ha dado cumplimiento a una orden judicial
“Nos damos cuenta cómo el director de Régimen Penitenciario cumple órdenes del gobierno y del Ministerio de Gobierno, es la cuarta vez que no lo dejan asistir y no lo trasladan para que se presente a sus audiencias”, sostuvo la mujer.
Una vez más, Camacho, no fue trasladado desde penal de Chonchocoro a la ciudad de Santa Cruz, para el inicio del juicio oral en el caso decreto 373, previsto para este 16 de julio, por lo que una vez más esa audiencia judicial fue suspendida. La nueva fecha que se fijó es para el 16 de septiembre.
El gobernador es el principal acusado en este proceso, existe una orden judicial para que sea trasladado a la capital cruceña y se permita que asista de manera presencial para asumir su defensa, pero esto no ha sucedido.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; al igual que el director de Régimen Penitenciario, desde que la justicia ordenó su traslado, justificaron que no procedía porque supuestamente no existían las condiciones de seguridad para hacerlo.
“Es una forma más de postergar un proceso que no tiene pies ni cabeza, no estamos hablando de justicia, mi esposo es un preso político del MAS”, afirmó Jordán, al señalar que “el gobierno de turno se va a ir a su casa y va a tener que pagar por todas las injusticias que está cometiendo”.
Por otra parte, el abogado del gobernador de Santa Cruz, informó que el Tribunal Octavo de Sentencia ordenó la investigación del director del penal de Chonchocoro en La Paz, Roger Sánchez, por no ejecutar el traslado de la autoridad departamental, detenido en la cárcel desde diciembre de 2023.
“El Tribunal ha ordenado que se inicie una investigación en contra del mayor Roger Sánchez Albornoz, director del Centro Penitenciario de Chonchocoro, por no haber trasladado al gobernador Luis Fernando Camacho”, señaló Martín Camacho a la red Unitel.
Con el antecedente de que en tres oportunidades las audiencias fueron suspendidas precisamente por esa causa, por lo que la investigación debe realizarse por incumplimiento de deberes. La Ley 2298 prevé que es obligación de los centros penitenciarios llevar a los privados de libertad a sus audiencias.
/ANF/
Articulo sin comentarios