Ir al contenido principal
 

Justicia

Creemos y Comunidad Ciudadana responsabilizan a Arce y al MAS por dilatar las elecciones judiciales

Cada vez que el proyecto de ley debía avanzar, Jáuregui se encargaba de enviarlo a consulta; el TCP recibía el documento para elaborar su opinión, mientras paralizaba todo el proceso.
25 de enero, 2024 - 13:06
Compartir en:
Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC en Diputados.
Enrique Urquidi, jefe de bancada de CC en Diputados.

La Paz, 25 de enero de 2024 (ANF).- Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos salieron en conferencia de prensa esta jornada para responsabilizar al presidente del Estado, Luis Arce, y al Movimiento Al Socialismo (MAS) por la dilación de las elecciones judiciales desde el año pasado.

“Durante más de un año nos hemos cansado, como Comunidad Ciudadana, de generar propuestas, alternativas, que viabilicen las elecciones judiciales. Cuando se debían haber realizado, hemos recibido un bloqueo sistemático. Hemos recibido un sabotaje sistemático por parte del MAS, del gobierno del presidente Arce y del operador fundamental que es el ministro Iván Lima”, sostuvo el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi. 

Las elecciones judiciales se tenían que realizar el año pasado, pero hasta ahora no existen avances con la convocatoria para que candidatos se sometan al proceso de preselección. Los principales actores identificados por la oposición son: el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui; el ministro de Justicia, Iván Lima; y los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Cada vez que el proyecto de ley debía avanzar, Jáuregui se encargaba de enviarlo a consulta; el TCP recibía el documento para elaborar su opinión, mientras paralizaba todo el proceso, que siempre salía al filo o después de los plazos establecidos. En la consideración de la oposición, el rol de Lima fue influir, coordinar o condicionar el fallo de los magistrados.

Actualmente, en el país se vive un bloqueo de carreteras en las principales vías que conectan a las regiones de oriente y occidente. Los manifestantes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados del TCP y del Órgano Judicial porque la Constitución no establece una ampliación de mandato.

“Por lo tanto, aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad, pero la responsabilidad de este nivel de tensión, de esta escalada de violencia, que ojalá no se dé, será de entera responsabilidad del presidente Arce, del Movimiento Al Socialismo y de este Gobierno que a lo único que se ha dedicado, y cuya única prioridad, es su pugna de poder interna”, enfatizó Urquidi.

El 12 de diciembre, los magistrados del TCP dieron a conocer que decidieron "autoprorrogarse" en sus cargos, a través de la declaración constitucional 049/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • Comunidad Ciudadana
  • Creemos