La Paz, 8 de noviembre de 2024 (ANF).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, aseguró que el sistema judicial es corrupta y está mercantilizada; a pesar de eso, se sigue defendiendo el modelo vía elecciones judiciales.
El segundo mandatario criticó al sistema judicial durante su discurso por el cuarto año de gestión, un día después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ponga una nueva trabaja a las elecciones judiciales.
“Seguimos ensayando un modelo de justicia vía elecciones judiciales que no funciona, cansando más al pueblo. Todo el sistema judicial está mercantilizado y corrupto y lo que se está reformando no alcanza para remediarlo”, dijo Choquehuanca.
La jornada pasada se conoció que la Sala Constitucional Cuarta de los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, concedió la tutela a Hugo Vargas Palenque, quien impugnó la aplicación de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales de 2024. El principal argumento fue que en la lista final de candidatos existían postulantes reprobados en las fases de evaluación, situación que no habría sido observada por el TSE cuando recibió la nómina aprobada en la Asamblea Legislativa.
En consecuencia, esa instancia decidió declarar desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija; también ordenó repetirse la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, rechazó la sentencia 0770 de la Sala Cuarta del TCP y reafirmó que llevará adelante las elecciones judiciales el 15 de diciembre. Además, dijo que no teme a futuros procesos y convocó a la población a ponerle freno a los excesos de los magistrados autoprorrogados.
Las máximas autoridades del Órgano Judicial se prorrogaron en sus cargos desde diciembre del 2023, pese a que la Constitución Política del Estado no contempla esa figura, bajo el argumento de que no puede existir un vacío de poder.
El año pasado no se pudo realizar las elecciones judiciales y este año también sufre serias trabas para renovar a las máximas autoridades que imparten justicia, acusadas de estar sometidas a los intereses del Gobierno.
//FPF//
Articulo sin comentarios