La Paz, 18 de octubre de 2024 (ANF).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, no corrigió las listas de candidatos y las devolvió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que continúe con el proceso de las elecciones judiciales.
El martes, dos salas constitucionales en Pando y Beni determinaron declarar desierta la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); además, ordenaron devolver la lista de candidatos seleccionados a la Asamblea Legislativa para que las remita a las comisiones mixtas y solucionen las observaciones; entre ellas, haber aprobado a candidatos reprobados sólo por cumplir las cuotas de representación.
Sin embargo, la jornada pasada se conoció que la Sala Constitucional Tercera de El Alto concedió tutela a la acción de cumplimiento que presentó el secretario ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales, Esteban Alavi, en la que instruyó al TSE que continúe con el desarrollo de las elecciones judiciales.
En atención a esa tutela, Choquehuanca devolvió esta jornada las listas, sin antes pasarlas a las comisiones mixtas, al TSE para que continúe el proceso de las elecciones judiciales.
"El Tribunal Supremo Electoral debe proseguir con la organización y ejecución del proceso de elecciones de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura", enfatizó Choquehuanca.
//FPF//
Articulo sin comentarios