La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF).- Al menos dos candidatos inhabilitados al proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales anunciaron que interpondrán acciones de amparo constitucional si les impiden seguir en carrera.
Esta jornada se termina la etapa de impugnaciones de los candidatos inhabilitaos y habilitados para la siguiente etapa del proceso de las elecciones judiciales. En caso de que las comisiones ratifiquen las inhabilitaciones, los interesados podrán recurrir a un recurso de extraordinario de revisión.
Los candidatos Gualberto Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral, anunciaron que agotarán todas las instancias para que reconsideren su habilitación; es más, anunciaron que presentarán amparos constitucionales que podrían volver a frenar el proceso.
“Si no prospera esto, voy a ir pasando las fases. Ahora hay una fase de recurso extraordinario de revisión y luego estoy anunciando una acción de amparo. Voy a venir con mis abogados para la defensa de mis derechos (que me asiste la Constitución) y que asiste a todos los bolivianos. Hay que luchar contra la corrupción. Hay que luchar contra la injusticia. Esta es la oportunidad que se le da a la comisión para que pueda actuar en derecho”, advirtió Tahuichi luego de recalcar que cumple con todos los requisitos y no revisaron bien su documentación.
El exmagistrado el TCP, ahora aspirante al Tribunal Agroambiental, también advirtió que irá por el mismo camino para lograr que sea habilitado.
“En el caso de no concederme, bueno, tenemos el recurso de revisión y después tenemos el amparo constitucional o la acción de inconstitucionalidad concreta y después hay que llegar a la Corte Interamericana, porque los argumentos que expongo son de que no se han valorado la prueba”, dijo Cusi.
La Cámara de Senadores comunicó que se registraron 715 postulaciones. De esa cantidad, 175 se inscribieron para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 265 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); 91 para el Tribunal Agroambiental; y 184 para el Consejo de la Magistratura.
Del total, 340 pasaron la revisión y fueron habilitados; 56 para el Consejo de la Magistratura; 33 para el Tribunal Agroambiental; 181 para el TSJ; y 70 para el TCP. Sin embargo, esta cantidad aún no es la oficial, porque en el proceso de impugnaciones podrían existir altas y bajas de postulantes.
//FPF//