La Paz, 9 de julio de 2024 (ANF).- El presidente del Consejo de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en Bolivia, Fernando Hamdan, escribió una carta, tras ser recluido preventivamente, y denunció que quieren usarlo como un “chivo expiatorio” en un falso golpe de Estado.
“Hoy me quieren como chivo expiatorio para una conspiración sin otro propósito que perseguirme, perseguir a otros, por un falso golpe de Estado”, dice el manuscrito de Hamdan.
La jornada pasada, el juez quinto de Instrucción Penal determinó seis meses de detención preventiva para Hamdan en la cárcel de San Pedro por presuntamente participar en la toma militar de plaza Murillo del 26 de junio.
El activista por los Derechos Humanos dijo que la audiencia de medidas cautelares desconoció su detención violenta, indebida y arbitraria.
“Denunciamos la persecución ilegal a partir del gobierno de Luis Arce (...). Mi trabajo en función de la protección de la sociedad, siempre fue de frente, con documentos, declaraciones y denuncias en el marco de la democracia”, dice otra parte de la carta.
La jornada pasada, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció una conferencia de prensa para presentar a Hamdan como uno de los que planeó el supuesto “golpe de Estado fallido” y sostuvo que el sujeto no era un defensor de derechos humanos.
Sin embargo, la institución internacional mostró las cartas y las acreditaciones que hizo ante las instituciones bolivianas.
//FPF//
Articulo sin comentarios