La Paz, 10 de noviembre de 2024 (ANF). - Tras los últimos conflictos sociales que se registraron en el país, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, consideró que las medidas de presión que defienden intereses particulares y no comunes, no son lícitas.
“¿Es lícito moralmente el bloqueo que no tiene en cuenta el bien común como instrumento de reivindicación? Me parece que no es lícito, porque las reivindicaciones de uno o de un grupo, por justas que puedan ser, no se pueden lograr perjudicando a todos”, manifestó en la celebración de la CXV Asamblea de Obispos de Bolivia.
Esa reflexión la hizo en alusión a los 23 días de bloqueo de carreteras que llevó a cabo el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) en defensa de la candidatura de Evo Morales, además exigiendo que se anulen los procesos que pesan en su contra.
En ese sentido, el también obispo del Vicariato del Beni, cuestionó que ante la crítica situación económica que atraviesa el país, por la falta de dólares y desabastecimiento de combustible, se generan ese tipo de medidas de presión que afectan a los sectores más vulnerables.
“Estamos viviendo una fuerte crisis económica, muchos hermanos bolivianos están sufriendo y además hay quienes se ponen a bloquear buscando solo intereses particulares y de poder. ¿Tienen corazón bueno los que bloquean estos días sin tener en cuenta el bien de los demás hermanos?”, manifestó.
A la vez, destacó que los malos momentos, aunque sacan lo peor de las personas, también tienen el potencial de revelar lo mejor del ser humano. Señaló que es necesario valorar y reconocer los gestos de solidaridad, como los de aquellos que, sin buscar beneficios personales, trabajan por el bien de los demás y se entregan al prójimo con generosidad y amor.
“La vida cristiana en el mundo tiene que ser eso, un darse del todo, como las dos viudas que hoy nos pone de ejemplo el evangelio”, subrayó.
Por otra parte, monseñor Pesoa citó el pasaje en el que Jesús observa a los ricos que hacían grandes ofrendas en el templo, pero los considera menos ejemplares que una viuda pobre que, con fe y generosidad, entregó en ofrenda todo lo que tenía para vivir.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios