Ir al contenido principal
 

Iglesia

La Compañía de Jesús trabaja para garantizar en sus obras los derechos humanos con “dignidad, libertad y seguridad”

"Este programa de formación no solo nos ha brindado herramientas para prevenir la violencia, sino que también ha fortalecido nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y humana", señaló la Delegada de Ambientes sanos y
4 de diciembre, 2024 - 10:03
Compartir en:
Participantes del programa “Cultura del Cuidado y Prevención de la Violencia” en La Paz, Bolivia.
Participantes del programa “Cultura del Cuidado y Prevención de la Violencia” en La Paz, Bolivia.

La Paz, 4 de diciembre de 2024 (ANF).- La Compañía de Jesús en Bolivia trabaja para que primen la justicia y la equidad en las obras que dirige respecto de las personas vulnerables, por medio de un programa de formación del personal que consolide los ambientes sanos y seguros, y la cultura del cuidado y la prevención de la violencia. 

“Buscamos responder a los principios de los derechos humanos a fin de lograr un resultado óptimo para garantizar el ejercicio pleno de los derechos en condiciones de dignidad, libertad, seguridad, en el marco de los valores religiosos, éticos y morales”, afirmó el provincial de la orden en Bolivia, Bernardo Mercado S.J.

El religioso hizo un discurso en el acto de clausura y entrega de certificados a los participantes del curso, que tuvo una duración de cinco meses, organizado para más de un centenar de trabajadores en las obras de la Compañía de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba, con el apoyo de profesionales de diversas áreas y el acompañamiento de varios jesuitas. 

 El provincial de la orden en Bolivia, Bernardo Mercado S.J. en la clausura del programa. 

Mercado agradeció el esfuerzo de todos los participantes por asumir el compromiso de su formación sobre la cultura del cuidado y la prevención para tomar una mayor conciencia de los riesgos de los abusos y la violencia.

“Estoy seguro de que juntos haremos posible una cultura del buen trato en todo momento y con todos, una cultura del cuidado mutuo, superando todas las individualidades y los egoísmos. Estoy seguro de que garantizaremos con estos cursos, relaciones mucho más sanas y, lo más importante, estaremos construyendo ambientes sanos  y seguros”, sostuvo el Provincial de Bolivia.

El programa formativo consistió en diez módulos como la sensibilización para la prevención de la violencia; la cultura del cuidado, la violencia sexual; el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal; la escucha activa y la resolución de conflictos, primeros auxilios ante casos de violencia, entre otros temas, y estuvo a cargo de diversos profesionales expertos en las temáticas abordadas.

 

 

“Cada uno de ustedes es un agente de cambio”

De su parte, la Delegada del Centro de Prevención de Ambientes Sanos  Seguros, la psicóloga Sandra Carvajal,  coordinadora del programa de formación, agradeció la colaboración de Mercado y del padre Sergio Montes S.J, responsable de la comunicación provincial, para impulsar el esfuerzo formativo del personal de las obras. 

"Este programa de formación no solo nos ha brindado herramientas para prevenir la violencia, sino que también ha fortalecido nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y humana. Cada uno de ustedes es ahora un agente de cambio, capaz de influir positivamente en su entorno y de ser un ejemplo de empatía y respeto”, dijo Carvajal.

La especialista animó a los participantes a que lleven este aprendizaje a sus hogares, comunidades y lugares de trabajo, para que juntos puedan “erradicar la indiferencia y fomentar una cultura donde la dignidad y los derechos de cada persona sean verdaderamente valorados para una sociedad más sana emocionalmente y empática”.

La Delegada del Centro de Prevención de Ambientes Sanos  Seguros, la psicóloga Sandra Carvajal (centro).

 

Desde 2023, el Centro de Prevención de Ambientes Sanos y Seguros (CPASS) ha liderado acciones clave en la formación y capacitación de los colaboradores promoviendo la actualización constante en políticas de prevención, de gestión de denuncias y en dar apoyo integral a víctimas, iniciativas que no solo buscan fortalecer competencias técnicas, sino también transformar las actitudes en las comunidades donde realiza su misión la Compañía de Jesús. 

El trabajo prioritario se ha realizado en los colegios San Calixto y San Ignacio en La Paz, Del Sagrado Corazón, en Sucre, y en el sistema Fe y Alegría, que cuenta con casi 400 unidades educativas en todo el país.

El programa de formación también ha abarcado al personal de Defensa de Niñas y Niños Internacional Bolivia, la Fundación IRFA, la Agencia de Noticias Fides, el Centro de Espiritualidad Ignaciana, el Centro de Multiservicios Educativos, Fundación ACLO y las distintas parroquias a su cargo. 

Clausura del programa en la ciudad de Sucre, Bolivia.

 

Valoran el trabajo en equipo y la sana convivencia

En el acto de clausura, la profesora Alicia Hinojosa, de San Calixto, destacó que el curso fue muy importante por las enseñanzas para manejar los problemas en aula, pero también poder guiar a los padres de familia porque “un trabajo en equipo” ayuda a una mejor aplicación de los protocolos de prevención de cualquier tipo de violencia.

La directora de Segundo Ciclo de San Calixto, Olga Ferreira, dijo que aprendieron sobre los términos usados en el área de la prevención de la violencia, sobre cómo hacer cumplir las normas, y valoró haber aprendido cómo se puede hacer una denuncia ante la Defensoría de la Niñez.

Otro participante, Martín Alvizu, subrayó que los conocimientos impartidos “son invaluables” para relacionarse mejor con adultos vulnerables, con los estudiantes y los padres de familia.

De igual forma, Henrry Calisaya valoró mucho la importancia de la “sana convivencia y el trabajo mutuo, en armonía dejando de lado los comportamientos negativos que afectan en la eficiencia”.

El programa de formación concluyó el pasado 8 de noviembre, cuando el P. Osvaldo Chirveches, S.J, anterior delegado de Ambientes Sanos y Seguros, destacó que el curso tuvo una diversidad de profesionales que aportó con distintos puntos de vista sobre la prevención, y el hecho de que el ciclo tenga una certificación formal como una señal de que se ha trabajado seriamente. 

“Creo que estamos pasando de sensibilizarnos de una realidad a comenzar a entenderla y a darnos cuenta de que podemos hacer algo para que esa realidad pueda ser transformada”, dijo Chirveches. 

El programa incluyó Protección y normativa en Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNI), Servicios Integrales Municipales (SLIM), el Código niña, niño y adolescente, la Ley general de las personas adultos mayores, la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida sin violencia; el Código de las familias y del proceso familiar y la ley sobre Trata y Tráfico de personas.

Clausura del programa en la ciudad de La Paz, Bolivia.

//ANF// 

Comentarios

Articulo sin comentarios