La Paz, 20 de octubre de 2024 (ANF).- La Compañía de Jesús en México ha expresado su enérgica condena por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia Guadalupe en San Cristobal de las Casas, en México. El ataque sucedió este domingo cuando el padre se dirigía al templo después de celebrar una misa en el barrio Cuxtitali.
"El padre Marcelo ha sido un símbolo de resistencia y acompañamiento para las comunidades de Chiapas durante décadas, defendiendo la dignidad, los derechos de los pueblos, y la construcción de una paz verdadera. Su compromiso con la justicia y la solidaridad lo convirtió en un referente para quienes anhelan un futuro sin violencia ni opresión", dice un comunicado de la orden religiosa.
Pidieron que su asesinato no quede en la impunidad e imploraron que la justicia prevalezca para honrar su memoria y renovar la esperanza en la construcción del Reino de Dios, donde reine la paz verdadera.
Rechazó cualquier intento de "minimizar" los hechos para mostrarlos como aislados. "El crimen organizado ha sembrado miedo y dolor en diversas regiones del país, y Chiapas no es la excepción". Asimismo, la Compañía asegura que la violencia refleja un problema estructural que demanda una respuesta integral y urgente del Estado e hizo un llamado para que las autoridades respondan con firmeza y restauren el orden y el estado de derecho.
“Los Jesuitas de México condenamos la creciente ola de violencia que asola el estado de Chiapas y otros territorios del país. Esta región sufre no solo asesinatos, sino también reclutamiento forzado, secuestros, amenazas y el saqueo de sus recursos naturales”.
La orden religiosa también expresó su solidaridad con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, con las comunidades afectadas y con la familia del sacerdote Marcelo Pérez, uniéndose en oración por su eterno descanso.
Según reportes de prensa, el párroco circulaba por la calle Las Peras, esquina calle Flanz Bloom, donde fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta y portaban pasamontañas, los que dispararon contra la camioneta.
En junio de 2022 dos sacerdotes de la Compañía de Jesús, Javier Campos y Joaquín Mora, fueron asesinados en un templo de Chihuahua en México; la comunidad religiosa denuncio que hombres armados entraron al templo donde se cometió el crimen y se llevaron sus cuerpos.
Articulo sin comentarios