Ir al contenido principal
 

Economía

YPFB-Transporte completa el tendido del gasoducto Carrasco-Cochabamba

Con la puesta en funcionamiento del tramo II del GCC, la línea completa su capacidad para transportar 3,39 millones de metros cúbicos por día de gas natural para el occidente.
10 de agosto, 2012 - 18:56
Compartir en:
El GCC atravesando un río. (Foto: YPFB)
El GCC atravesando un río. (Foto: YPFB)

La Paz, 10 ago (ANF).-  El gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) ya está completo y con la conclusión del tendido del tramo II se completa su capacidad de transporte de gas natural, 120 millones de pies cúbicos por día (MPC), equivalentes a poco más de 3 millones de metros cúbicos.

El gasoducto Carrasco-Cochabamba “tiene la finalidad exclusiva de abastecimiento al mercado interno”, asegura el presidente de YPFB-Transporte, Fernando Vincenti, en declaraciones divulgadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Con la puesta en funcionamiento del tramo II del GCC, la línea completa su capacidad para transportar alrededor de 3,39 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para el mercado del occidente del país.  Este volumen equivale al 11 por ciento del volumen que se exporta a Brasil.

Esta línea de transporte de gas tiene una longitud de 251,5 kilómetros, desde Entre Ríos hasta Valle Hermoso, demandó una inversión de 148,6 millones de dólares.  La construcción fue emprendida por tramos.

“Hemos puesto en operación el último de los tramos del GCC”, refiriéndose al tercer trecho, destaca el presidente de la transportadora al puntualizar que “este paso es trascendental porque hará posible la masificación del uso de gas natural en los valles y el altiplano”.

Las ciudades de Oruro, El Alto y La Paz ya pueden contar con mayores volúmenes de gas natural  “tanto para redes de gas domiciliario como para la conversión vehicular, las industrias y las nuevas plantas termoeléctricas que se instalen”, detalla Vincenti.

El tendido del tramo II concluyó el 25 de julio, seis días después, obtuvo la licencia de operación y desde el 2 de agosto está en funcionamiento, llevando gas natural de los centros productores hasta el mercado del occidente a través de una tubería de 16 pulgadas de diámetro.

El primer tramo del GCC de110 kilómetros, une Entre Ríos y Villa Tunari, entró en operación en junio del 2010, costó 57 millones de dólares. En tanto que el tramo III de 65 kilómetros, Pampa Tambo-Arrumani, está funcionando desde mayo del 2009, con una inversión de 32,6 millones, detalla el informe.  //JTI//