La Paz, 22 de octubre de 2024 (ANF).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió que ya se vende un nuevo tipo diésel a un precio más elevado; sin embargo, resaltó que sólo podrá ser adquirido desde planta por grandes consumidores y no en estaciones de servicio.
“Es bueno mencionar esto para que no estén con (el discurso de) ‘dieselazo’, no es un ‘dieselazo’, no está en las estaciones de servicio. En las estaciones de servicio solamente se va a continuar comercializando el diésel fósil a Bs 3.72. El biodiésel sólo se sacará de plantas de YPFB para grandes consumidores”, enfatizó Dorgathen en Red Uno.
El fin de semana se conoció que el Gobierno dispuso a la venta el diésel ULS (ultrabajo en sulfuro) a un precio de Bs 6,88 el litro. La noticia despertó susceptibilidad en el sector del transporte porque actualmente el país atraviesa por un desabastecimiento de combustible.
En una conferencia de prensa del sábado, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, evitó responder sobre la existencia de este nuevo diésel, lo que aumentó más la especulación sobre un posible “dieselazo”.
El presidente de YPFB aseguró que el nuevo combustible ya se está comercializando, pero solamente desde las plantas para que grandes consumidores, como los de la agroindustria, garanticen el suministro para el nuevo ciclo agrícola.
“Hoy es mejor para el productor poder asegurar la compra del biodiésel desde la planta de YPFB y asegurar su diésel. La mayoría está bastante satisfecha, incluso prefieren el biodiésel a la opción de importación propia de combustible”, sostuvo el ejecutivo de la petrolera estatal.
//FPF//
Articulo sin comentarios