Tal como ocurrió en Venezuela y México, urge en Bolivia elegir un candidato de oposición para derrocar al Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna hace 18 años y cuyo modelo ha resultado ser un fracaso así como el Socialismo del Siglo XXI.
Quien lanzó la idea fue la economista Amparo Ballivián - que tiene experiencia en el trabajo Estatal- y ha creado una plataforma para que la oposición vote por un solo postulante.
Esto a raíz de que el MAS ha destruido al país. Lo ha llevado a la quiebra, existe una inflación galopante, no hay dólares en el mercado, hay escasez de gasolina y diesel, no hay independencia de poderes, ha institucionalizado la corrupción, y viola los derechos humanos.
La plataforma se llama Unidad Posible o Unidad Disputada y pretende unir a distintos sectores políticos y sociales de Bolivia para dar oportunidad a cualquier candidato – tengan o no partido – a postularse así como a la población a elegir al de su preferencia. Este es un urgente ejercicio democrático para unir el voto de la oposición propuesta a la que el Tribunal Supremo Electoral aseguró que no existe impedimento legal para realizarla.
Próximamente se lanzará una aplicación con la lista de aspirantes donde se podrá votar por la vía digital.
Luego se realizará una elección presencial en mesas electorales con jurados donde se elegirá al candidato único y a sus congresales y se los postulará oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dicha votación estará bajo la supervisión de un Tribunal Electoral Ciudadano (TEC).
En Venezuela, la oposición llevó a cabo las primarias presenciales en las que arrasó Corina Machado, pero Maduro la inhabilitó. A raíz de aquello la oposición presentó a Edmundo Gonzales quien ganó la elección. Y, como es de conocimiento público, Maduro no develó las actas con los resultados de la votación ni reconoció la victoria de su opositor y se mantiene incrustado ilegalmente en el poder con su corrupta dictadura.
En México se llevaron a cabo las primarias a través de encuestas. Los partidos políticos se pusieron de acuerdo en contratar las mismas empresas encuestadoras, y acordaron de que haya cierta coherencia en las preguntas y en el método muestral. Gálvez ganó las primarias pero la oficialista Claudia Shinbaum venció en las generales.
En ambos casos, las primarias han resultado ser un buen ejercicio democrático.
Por ahora en Bolivia, la plataforma Unidad Posible se encuentra recibiendo nombres de los precandidatos para las primarias. Por ahora figuran Vicente Cuellar, Amparo Ballivián, Branko Marincovic y Carlos Borth y políticos como Samuel Doria Medina y Rodrigo Paz, han enviado sus representantes a las reuniones.
Como la plataforma incluirá a los candidatos que se postulan tradicionalmente, la pregunta del millón es si estos respetarán el resultado, si renunciarán ante sus rivales o se postularán de forma independiente.
Aquello significaría romper todos los esfuerzos de unidad y democracia que urge a Bolivia y si el MAS gana, terminaremos de enterrar la democracia.
También se especula sobre la posible realización de la "unidad pactada", que sería que los candidatos tradicionales se reúnan y decidan entre ellos quien sería el postulante de oposición. Sería un caso inédito.
Carlos Mesa afirmó que está dispuesto a no postular si aquello ayuda a consolidar un frente democrático en el que trabaja hace meses.
Por el momento, los candidatos tradicionales no se han pronunciado con claridad a pesar de que algunos ya están en campaña.
La autora es periodista y escritora