La Paz, 20 de noviembre de 2024 (ANF). - La dirigencia del transporte pesado de Oruro denunció que les vendieron diésel de mala calidad y mezclado con crudo en la estación de servicio Niño Salvador, de la zona sudoeste de ese departamento, advirtió que eso afecta en el funcionamiento del motor y de los inyectores.
“Nos hemos visto sorprendidos con la venta de diésel de mala calidad y mezclado con crudo. Esto ocurrió el día de ayer en un surtidor de la zona sudoeste de Oruro, no es posible que además de esperar por varias horas para comprar combustible nos vendan diésel de mala calidad, nuestros motorizados están siendo afectados”, afirmó el dirigente de la Cámara Departamental del Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, en contacto con la ANF.
La semana pasada se registró un caso similar en Potosí, los choferes de micros denunciaron que en un surtidor les vendieron diésel mezclado con agua provocando problemas en sus motorizados. Luego de un análisis, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó esa situación y consideraron que el problema se originó al momento de la distribución.
En uno de los videos que envió el dirigente se observa que el diésel es de color café turbio al momento que sale del dispensador de una de las máquinas de la estación de servicio, anteriormente señalada.
“Compañeros, miren el diésel está así oscuro, he bajado en este bidón desechable y es negro. Yo pienso que en todos los surtidores está así el diésel ¿no será que lo va a arruinar los inyectores?”, dice el conductor que está cargando diésel a su motorizado.
Generalmente, el diésel tiene un color amarillo oscuro, pero transparente y un tanto aceitoso ya que esas características permiten una mejor lubricación de las diferentes partes del motor.
Al respecto, el dirigente del Transporte Pesado de La Paz, Domingo Ramos, explicó que, de acuerdo a la versión de algunos cisterneros, al parecer hubo una mezcla en los ductos porque los funcionarios de YPFB no los limpiaron luego de descargar crudo. Consideró que se debe a una negligencia por parte de la entidad estatal.
“Conversando con algunos transportistas que trasladan el combustible, lo que pasó es que cuando han descargado crudo los funcionarios de YPFB no han limpiado las tuberías y ductos, han usado la misma tubería para descargar diésel y ahí hubo una mezcla entre el crudo y diésel, incluso se ha encontrado agua”, señaló.
En ese sentido, el dirigente cuestionó que no se haya tenido el cuidado al momento de realizar la descarga de carburantes por los mismos ductos. Afirmó que los únicos afectados son los transportistas y sus motorizados porque no solo afecta al funcionamiento del motor, sino al filtro y los inyectores.
“Quién se va a hacer cargo de los perjuicios y los daños a los vehículos, el mantenimiento de nuestros vehículos nos cuesta. Estas acciones están afectando a todos los transportistas por su ineptitud y su irresponsabilidad, nosotros exigimos que ellos se hagan cargo de esta situación”, cuestionó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios