
La Paz, 07 oct (ANF).- La española Técnicas Reunidas construirá la planta separadora de líquidos del Gran Chaco, la firma se adjudicó las obras por 498,65 millones de dólares. El contrato será definido en quince días.
La adjudicación fue anunciada este viernes, en Santa Cruz, por el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indica el informe de la empresa.
El precio referencial fue fijado en poco más de 523,01 millones de dólares, informó el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.
En tanto que cuatro turbocompresores y tres turbogeneradores para la planta separadora de licuables del Gran Chaco será suministrado por Siemens Energy INC, por un valor de 93,4 millones de dólares.
Para la fiscalización de las obras, el próximo lunes se recibirán propuestas en oficinas de YPFB en Santa Cruz. El objetivo es adjudicar el viernes, de acuerdo con el cronograma.
El costo de la separadora del Gran Chaco asciende a 592,05 millones de dólares, sumando estudios, construcción y el equipamiento. Esta inversión será financiada con el crédito del Banco Central de Bolivia (BCB), aseguró en La Paz el Presidente de la petrolera.
La ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha y operación de la planta de separación de líquidos Gran Chaco atrajo el interés de seis proponentes, además de Técnicas Reunidas, Samsung, AESA-Linde, OAS–Tecnimont, SAIPEM–Sinopec y Hyundai, de acuerdo con el acta de presentación de ofertas.
CAPACIDAD
La planta separadora del Gran Chaco tendrá una capacidad para procesar 32 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural, del flujo exportado a la Argentina, de acuerdo con datos técnicos de la petrolera.
La extractora producirá 2.037 toneladas métricas diarias de gas licuado de petróleo (GLP), 2.087 barriles por día de gasolina natural, 1.054 barriles de isopentano y 2.030 toneladas diarias de etano.
Las obras de la separadora tomarán más de dos años, tomando en cuenta que Técnicas Reunidas deberá realizar desde la ingeniería hasta la construcción. El complejo será entregado el primer semestre del 2014. //JTI//