La Paz, 5 de diciembre de 2024 (ANF).- Pese a las advertencias y alertas de expertos en economía del riesgo de autorizar al Banco Central de Bolivia de colocar en garantía las reservas en oro para acceder a créditos, la facción arcista no pone objeción y dice que si es para “solucionar el problema de los dólares, hay que hacerlo”. Un diputado opositor los llama “vendepatrias”.
“Toda reserva es para que seamos sujetos de algo y si nuestro oro es una reserva y puede ser sujeto a un crédito en dólares para solucionar el problema de los dólares, hay que hacerlo. Porque para eso son las reservas nacionales”, sostuvo el diputado Delfor Burgos de la facción arcista.
El ahora jefe del Movimiento al Socialismo por decisión del Tribunal Constitucional (autoprorrogado), Grover García, afín al gobierno, en relación a “empeñar” las reservas en oro dijo que el presidente del Estado, Luis Arce, debe “tomar las mejores estrategias para resolver las demandas de la población”.
Es más, dijo que esas decisiones debe hacerlas “con las organizaciones sociales y las instituciones”, al sostener que en el país hay “alguna crisis (económica), reconocemos que hay algunas dificultades”.
El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes cuestionó esta posición, recordó que el Movimiento al Socialismo y el presidente Arce, antes ministro de Economía y Finanzas, “despilfarró todos los recursos durante el gobierno de su jefazo Evo Morales. (…) Primero, no pueden dejar sin reservas porque es ilegal y segundo, qué van a hacer con esa plata, se van al año y nos van a dejar sin un solo peso, sin un solo dólar ni lingotes de oro”.
El Gobierno de Arce ha incluido en el proyecto de ley del PGE 2025 un artículo para autorizar al Banco Central del Estado colocar en garantías las reservas en oro, sujetándose en el artículo 9 de la Ley del Oro.
El artículo 19 del proyecto de ley del PGE 2025 lleva como título “Garantía para el endeudamiento público mediante emisión de títulos valor en mercados de capital exterior” y dice expresamente que: “Se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB), en su calidad de Agente Financiero del Gobierno, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro descritas en el Parágrafo II del Articulo 9 de la Ley N°1503 de 5 de mayo del 2023 para respaldar dicha operación, estando autorizado el BCB a suscribir los contratos y/o documentos correspondientes para dicho fin”.
“Esta intención es totalmente inconstitucional y antipatria, esa es la verdadera antipatria. Cuando se fue Gonzalo Sánchez de Lozada por lo menos dejó un país estable, hoy se va a ir Luis Arce habiendo dejado el país en el peor desastre histórico que nos ha tocado vivir”, señaló Reyes a la ANF.
Diferentes analistas en materia económica han advertido del riesgo de colocar las reservas en oro en garantía para el endeudamiento, es decir “empeñarlas”, en un escenario de crisis económica, porque si el Estado no puede cumplir con sus obligaciones el peligro es perder las reservas en oro.
“Esta es una determinación muy preocupante puesto que, ante la dificultad que tiene el Estado en términos del agotamiento de las Reservas Internacionales o divisas para cumplir con sus obligaciones y necesidades, significaría tomar deuda con el alto riesgo a futuro de perder estas reservas en oro, ante la imposibilidad para poder pagar esas obligaciones”, sostiene Fundación Jubileo.
El analista Gonzalo Chávez resaltó que el Gobierno en varias oportunidades intentó utilizar las últimas reservas de oro porque ya no tiene dólares para seguir con el gasto público con el que se sostiene su modelo económico.
“Ahora, qué es lo que quieren hacer, modificar la ley donde decía que no se pueden tocar las 22 toneladas de oro, pero con este artículo 19 le están autorizando al Banco Central de Bolivia a empeñar, sin mover de su lugar, de las bóvedas del BCB o de las bóvedas donde se encuentra a nivel internacional, para conseguir recursos”, sostuvo.
/ANF/
Articulo sin comentarios