Ir al contenido principal
 

Economía

Senado sanciona la Ley del PGE 2023 y la oposición cuestionó el modelo económico

El Senado envió al Ejecutivo la norma para su promulgación.
16 de diciembre, 2022 - 17:24
Compartir en:
Hemiciclo del Senado
Hemiciclo del Senado

La Paz, 16 de diciembre de 2022 (ANF).- La Cámara de Senadores sancionó la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2023, en medio del rechazo de la oposición. El documento será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

El oficialismo aprobó la norma del PGE la tarde de este viernes, tras horas de debate sobre el contenido, al final el oficialismo validó el presupuesto. Mientras que la oposición cuestionó el modelo económico, sostiene que el Gobierno no quiere admitir que no funciona.

La Cámara Alta remitirá la norma sancionada para que el presidente del Estado, Luis Arce, la promulgue, de esta manera se cumplirá la Constitución Política del Estado.

La aprobación se dio en medio de las observaciones de las bancadas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana, que ya en la Cámara de Diputados rechazaron el proyecto de ley. 

Para la senadora Cecilia Requena, la aprobación del PGE tendrá consecuencias, que el Gobierno no quiere darse cuenta, debido a que en un futuro puede desencadenar, incluso en una crisis económica.

“Estamos en una espiral descendiente y quien debe aceptarlo no lo hace, no acepta la evidencia, cada vez bajamos más en la espiral y esto puede desencadenar, esperemos no, en una crisis económica, una crisis social, una crisis política. Entonces preocupa esta persistencia de un modelo que muestra que no funciona”, manifestó la la legisladora.

Aclaró que se tiene un problema de déficit público y que la inflación se “está manteniendo a punta de subvenciones que cuestan un montón, y como se ve mataron a la gallina de huevos de oro que es YPFB, o por lo menos está cerca de ahí. Es grave para el país, necesitamos que se habrán más debates públicos y también voces en el MAS que tengan el coraje de ver lo que es evidente”.

Muy aparte de problema presupuestario, dijo que actualmente hay varios elefantes blancos, que se van manteniendo con interinatos en entidades estatales, las que ya deberían estar institucionalizadas, por ejemplo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre otras entidades estatales.

“Con las ganancias futuras de YPFB pueden ver cómo estamos, por ende, ya lo estamos viendo 5% de sus ventas para poder financiar el Juancito Pinto, es que ya está clarísimo que estamos rascando la olla, raspando la olla y son artículos claros, pero no los quieren ver e insisten en este modelo de endeudamiento de gasto enorme, este es un problema grave”, acotó.

Por otra parte, dijo que el Gobierno tiene diferentes programas de apoyo, entre ellos, a la mujer, a las personas con discapacidad, entre otras poblaciones vulnerables y que están completamente “desfinanciados”. En ese marco cuestionó el orden de prioridades del Presupuesto General del Estado.

“Está mal distribuido y encima insistimos darles plata a las empresas públicas deficitarias como Easba, que le estamos dando otros 34 millones de bolivianos para que hagan una empresa de alcohol”. En esa misma línea, cuestionó que las Áreas Protegidas reciban un ínfimo presupuesto cuando solo para el funcionamiento del avión presidencial de Luis Arce se ha presupuestado Bs 38 millones.

Mientras el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Flores, afirmo que la normativa ya está sancionada y que los argumentos de la oposición sobre algunos artículos no fueron válidos.

“Los argumentos de la oposición han sido los mismos, cuestionando el artículo 7, los contratos que podrá firmar Yacimientos, pero en un debate sano por diputados y senadores del oficialismo se cambió una redacción, por ejemplo, el articulo 7 podrá firmar Yacimientos contratos, unos contratos con empresas o capitales extranjeros de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley de Hidrocarburos”, dijo Flores.

Según el senador, los argumentos de la oposición para suspender el tratamiento de la norma, para el día martes, no eran aceptables, por lo tanto, tomaron la decisión de aprobarlo hoy sin que pase a comisión, ahora están a la espera de su promulgación.

“Considero que ha sido una Ley, que considero nos permitirá el próximo año continuar con la estabilidad económica, con un crecimiento del 4,5%, como lo hemos tenido hasta ahora”, finalizó.

/LV/NVG/

Etiquetas

  • Presupuesto