Ir al contenido principal
 

Economía

Reyes Villa: Golpe, no golpe, la imagen de Bolivia está mal y la situación económica es crítica

Dijo que todos están sintiendo el efecto de la crisis por la falta de dólares y otros aspectos en relación al tema económico.
5 de julio, 2024 - 16:14
Compartir en:
Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba. Foto: ANF
Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba. Foto: ANF

La Paz, 5 de julio del 2024 (ANF). – El alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa afirmó este viernes que la situación económica en el país es crítica, principalmente, por la falta de dólares y recientemente por el presunto “golpe” que afecta en la imagen de Bolivia; en ese marco, dijo que se reúne con parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para gestionar la aprobación de créditos internacionales.

Hoy en día, si usted quiere comprar (dólares) tiene que ir al mercado negro y está en nueve bolivianos. Si usted va a un banco tiene que esperar y no le dan la cantidad necesaria. La situación es crítica, la entendemos, pero no por eso vamos hacer un quiebre a la democracia. Entonces, todos tenemos que poner el hombro al país, no se trata de que se caiga el gobierno, no”, declaro Reyes Villa.

El país vive un clima de escasez de dólares desde hace más de 16 meses y, hay sectores productivos que advierten con medidas de presión si el gobierno no resuelve el tema en el menor tiempo posible.

Asimismo, comentó que más allá de que se haya producido un presunto golpe de Estado o no, la imagen del país ha sido afectada. “Ha quedado mal el país, peor todavía, ya tenemos calificación triple C, con un golpe más perdemos la credibilidad. Golpe, no golpe, pero un movimiento de esta naturaleza, hemos estado en boca del mundo”, afirmó Revilla 

El alcalde cochabambino se reunió esta jornada, en el Hotel Presidente de La Paz, con parlamentarios disidentes (Creemos y Comunidad Ciudadana) de la oposición y otros actores políticos. Negó nuevamente que la reunión sea para conformar una bancada en la ALP, sino que es para conformar un bloque de dignidad.

Sin embargo, admitió que busca coordinar con los legisladores la aprobación de los proyectos de ley para aliviar la crisis económica que vive el país, debido a que, al realizar la construcción, por ejemplo, de una carretera, se inyecta circulante al mercado.

Entre tanto, el gobierno de Luis Arce sigue negando que el país enfrenta una crisis económica y que la escasez de dólares es producto de la especulación, así como la falta de combustible.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, Omar Yujra (MAS-arcista), negó que haya crisis económica en el país. Subrayó que para llegar a esa situación tiene que haber tres efectos negativos, bastante desempleo, la subida de la inflación y puntos negativos en el crecimiento económico. “No ocurre eso”, subrayó.

Sin embargo, Reyes Villa argumentó que la imagen del país fue afectado considerablemente en el tema económico con la toma militar de la Plaza Murillo y la imagen internacional cayó. Expresó su preocupación por la reducción de recursos para las alcaldías y por eso se busca la aprobación de préstamos internacionales. 

“Se ha reducido recursos porque hemos perdido bastantes recursos de IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos). Las regiones ya no reciben los recursos que provenían antes del país, recibían más de 6.600 millones de dólares y ahora no; entonces, las regiones dejan de percibir. Estamos preocupados por esa falta de recursos”, sostuvo

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios