Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Rodríguez Veltzé: “Bolivia vive la peor crisis desde el regreso de la democracia”

El expresidente al ser consultado sobre las acciones militares del 26 de junio, dijo que se trató de una "insubordinación fallida".
2 de julio, 2024 - 18:26
Compartir en:
Expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Internet
Expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto: Internet

La Paz, 2 de julio de 2024 (ANF). - El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé asegura que Bolivia "vive la peor crisis desde el regreso de la democracia", insiste en que el presidente Luis Arce debe convocar a todas las fuerzas políticas y expresidentes para buscar consensos.

“Aliento a que el presidente Luis Arce convoque a un diálogo político responsable, plural, participativo para encarar una de las crisis más serias que tenemos desde la recuperación de la democracia. Debe llamar a Evo, a Mesa, a quien dirija Creemos (partido opositor), a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a los actores ciudadanos de manera abierta, plural, porque la crisis no da para que nadie se sienta como el titular de la sabiduría, ni la solución. Está claro que este es un problema muchísimo mayor, que trasciende las pretensiones electorales personales de Arce, Morales o de cualquier otro candidato”, expresó Rodríguez Veltzé, en una entrevista concedida al diario argentino “El Clarín”. 

Señaló que Bolivia, atraviesa la peor crisis desde que se recuperó la democracia, hace 42 años. 

Rodríguez Veltzé al ser consultado sobre las acciones militares del 26 de junio, dijo que se trató de una insubordinación fallida. 

“No pasó de ser una insubordinación fallida y lo que viene después, en el intento de instalar una narrativa de que fue un golpe u otra cosa, lo único que logra es generar más dudas a la población y a la comunidad internacional sobre lo que realmente ocurrió”, dijo. 

Señaló que más importante que esta “asonada” fallida es la crisis económica. “La crisis que afecta la cartera de los bolivianos. La posibilidad de que tengan certidumbre sobre su situación económica es fundamental. No es el espectáculo como el que se ha querido mostrar”, añadió.  

Enfatizó de que en Bolivia existe crisis económica, crisis judicial y crisis legislativa, por esa falta de funcionamiento pleno de la Asamblea Legislativa y que además fue “mutilada” por decisiones de la Justicia Constitucional para hacer efectiva la fiscalización a través de interpelaciones. 

“Finalmente tenemos también una crisis electoral, en tanto hay incertidumbre sobre las elecciones judiciales, sobre la celebración de elecciones primarias y un calendario electoral con incertidumbres”, indicó. 

/Era

Comentarios

Articulo sin comentarios