La Paz, 29 de agosto de 2024 (ANF).- Por la escasez de diésel y la falta de explosivos, la producción en cooperativas y en la pequeña minería cayó hasta un 40 por ciento. Las maquinarias y vehículos de transporte no se pueden utilizar y la falta de detonantes impide avanzar los trabajos de perforación en interior mina.
Néstor Choque, presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) que agrupa a la pequeña minería, dijo que para conseguir algo de combustible deben hacer filas hasta por tres días.
“Está difícil, no se puede resolver, qué podemos hacer, tenemos que esperar, inclusive bajar el ritmo del trabajo, tenemos problemas con el diésel, todas las compresoras trabajan con diésel. Hacemos fila tres a cuatro días para tener un bidón de 20 litros y con eso qué vamos a hacer, eso es jugar, estamos muy mal”, expresó el representante en contacto con ANF.
El otro problema es la falta de explosivos y otros insumos para la minería. Las comercializadoras ya no cuentan de manera habitual con esta materia prima.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/FC/
Articulo sin comentarios