La Paz, 14 de noviembre de 2024 (ANF). - Ante el decreto que permite la libre importación de combustible, los empresarios privados prevén que el litro de diésel tendrá un costo de hasta Bs 10 y que estará sujeto a la libre oferta y demanda. Solicitan participar en la elaboración de la reglamentación y reducir los requisitos.
“¿Qué significa esta importación? que el precio va a ser en el marco de la libre empresa oferta y demanda. Es posible que tengamos precios altos, pero vamos a tener combustible y los mineros, agricultores van a poder tener diésel, es peor no tener. Yo creo que el precio que se va a estipular en el mercado será entre ocho o nueve bolivianos”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff.
Ente tanto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jeans Pierre Antelo, espera que la reglamentación se apruebe lo más antes posible y anunció que solicitarán ser parte de la elaboración, con el fin de reducir las exigencias para la internación de carburante.
“Creemos que es una buena señal, lo que ahora hay que acelerar es la reglamentación. Nosotros vamos a solicitar participar en la reglamentación para aportar con ideas con la finalidad de que sea ágil y que sea una manera sencilla de aplicarlo en la economía del país”, puntualizó.
El miércoles, el gobierno promulgó el Decreto Supremo 5271 que permite al sector privado la libre importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno, esa decisión se da en una situación de crisis de combustible que atraviesa el país.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que “van a ver dos mercados: el mercado a precio subvencionado donde hay colas donde hay intermitencia en el abastecimiento, ahora debería haber un mercado libre donde la formación de los precios sea en base a la oferta y la demanda in interferencias del Estado”, explicó.
En ese contexto, Kempff indicó que será importante que la subvención de combustible continúe para el sector del transporte público. A la vez, consideró que el Ejecutivo ahorrará al menos $us 1 millón al mes por el subsidio del carburante que es destinado al sector privado productivo.
Reducción de burocracia
Por otra parte, Rodríguez pidió a las autoridades que en la reglamentación se elimine la burocracia en la tramitación de los permisos y los impuestos para que la norma dé buenos resultados.
“Hemos escuchado sobre la emisión del Decreto Supremo 5271 atendiendo el clamoroso pedido del sector productivo, comercial y de servicios. Es de esperar que, para el éxito de la medida haya cero burocracias, cero complicaciones, cero impuestos, acorde a la urgencia del caso”, manifestó.
El artículo 4 del decreto supremo establece que las personas naturales o jurídicas privadas que importen diésel y gasolina debe contar con la autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el marco de lo establecido en el parágrafo II del artículo 3 del Decreto Supremo N° 28419.
También deben contar con la autorización previa de importación emitida por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, conforme a la Resolución Ministerial aprobada por el Ministerio de Gobierno.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios