Ir al contenido principal
 

Economía

Piden investigar con “mayor dureza” al hijo del presidente por contratos con Emapa

Emapa salió a explicar sobre el tema, pero no desmintió si el hijo de presidente vendió trigo y maíz de contrabando a Emapa por Bs 18 MM.
19 de junio, 2024 - 16:11
Compartir en:
Foto: Diputado Héctor Arce
Foto: Diputado Héctor Arce

La Paz, 19 de junio del 2024 (ANF). – La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidió este miércoles al Ministerio Público investigar con “mayor dureza” al hijo del presidente Luis Arce por presuntos negocios con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Ojalá la justicia investigue con mayor dureza (al hijo del presidente). (…) No importa si son ahijados del presidente, no importa si son hijos (del presidente), si están incumpliendo y robando de forma irregular en nuestro país, tienen que ser sancionados”, declaró a la ANF el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza.

Al diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes le llama la atención que en tiempos de crisis económica el hijo del mandatario genere ganancias presuntamente millonarias, en su relación con Emapa, por lo que exigió a la fiscalía investigar de oficio.

El diputado de la facción evista Héctor Arce denunció que Emapa compró trigo supuestamente de contrabando a Ernesto Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, por un valor de Bs 18.251.151. “Tenemos un reporte del SIGEP, con pruebas en mano, donde Emapa registra a quiénes ha pagado por la compra de maíz. Grande la sorpresa, el hijo de Lucho Arce hace una venta de 21 veces de maíz y de dos veces de trigo, haciendo un total de 18.251.151 bolivianos”, denunció el legislador.

El gerente de la estatal, Franklin Flores, atribuyó esa denuncia como un “ataque” al gobierno y a la empresa estatal, sin entrar en el fondo de las aseveraciones del legislador, y reveló que dirigentes del bloque evista del MAS también son clientes de esa entidad.

Arce precisó que el hijo del presidente tiene aproximadamente 700 hectáreas mecanizadas para sembrar granos y con esa extensión, en dos años, podría cosechar 4.200 toneladas; pero vendió a Emapa más de 20.000 toneladas. 

Por eso sospecha que Ernesto Arce Mosqueira acopio granos con ayuda del contrabando desde la Argentina y en supuesta complicidad con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El parlamentario desafió al gerente de Emapa a un debate, en un medio televisivo, para que con datos desmienta su denuncia. “Señor Franklin Flores (…), yo lo voy a desenmascarar a usted y usted va a quedar en ridículo”, advirtió el parlamentario.

/DPC/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios