Ir al contenido principal
 

Economía

Oposición ve insostenible que el gobierno de Arce siga negando "dramática crisis económica"

El jefe de Estado admitió la escasez del flujo del dólar en el país, pero negó que haya una crisis económica.
28 de mayo, 2024 - 14:54
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet

La Paz, 28 de mayo del 2024 (ANF). – La bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que es insostenible que el gobierno de Luis Arce siga negando la “dramática crisis económica” que viven los bolivianos por falta de dólares, el incremento de precios de los productos de la canasta familiar y el suministro regular de combustible.

“En segundo lugar, hay una dramática crisis económica que le cuesta al Gobierno reconocer, una crisis económica que no tiene un componente vinculado solamente a los dólares, tiene un componente con la suerte de corralito real y objetivo de dólares que no se consiguen por ninguna razón ni los puede conseguir el propio Gobierno”, declaró el líder de CC, Carlos Mesa.

El opositor presentó, junto a su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, una nueva propuesta de nuevo acuerdo político de seis puntos que apuntan a “ordenar la casa” porque está sumido en la ingobernabilidad, crisis económica y no logra avanzar en las elecciones judiciales.

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, argumentó que es insostenible que el Gobierno nacional continúe negando una crisis económica cuando la realidad de los bolivianos es distinta a la versión oficial.

“Ya no es sostenible que el presidente (Arce) siga negando la crisis (…), porque el golpe de realidad que todos los bolivianos están viviendo, cotidianamente, que te dice que estamos en una crisis económica. Están en la obligación de reconocer para asumir acciones para contrarrestar esta crisis”, sostuvo Urquidi.

Tras 15 meses de negar la escasez de dólares, el jefe de Estado admitió ayer que el país sufre problemas con la disponibilidad regular de los dólares, pero rechazó que exista una crisis económica; al contrario, culpó a la oposición de emplear ese discurso para generar inestabilidad política y acortar su mandato.

Como varios países, tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición”, aseveró Arce.

El Gobierno mantuvo su posición de buscar culpables a la falta de dólares; en un principio, acusó a los opinadores y medios de comunicación de generar especulación, después a los exportadores y por último a la banca privada que supuestamente esconde divisas en sus bóvedas.

La senadora arcista del Movimiento Al Socialismo MAS Virginia Velasco continuó negando una crisis económica en el país. Al ser consultado sobre el incremento en los productos de la canasta familiar en los mercados populares, puso como ejemplo el precio de la mandarina, que según la legisladora, se encuentra 25 unidades hasta en Bs 5.

En declaraciones pasadas, el diputado de CC Miguel Roca señaló que en plena época de cosecha de mandarina compró la unidad a Bs 1, muy diferente a años anteriores, cuando el precio era mucho menor.

 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios