La Paz, 16 de octubre de 2024 (ANF). – El gobierno de Luis Arce decidió instrumentalizar el caso estupro contra el expresidente Evo Morales para tapar la crisis económica en Bolivia que refleja el fracaso del “modelo económico social comunitario” del Movimiento al Socialismo (MAS), según la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Está claro que (el presidente) Arce está instrumentalizando esta situación de denuncia contra el señor Evo Morales para sus fines políticos y para camuflar la crisis económica y su incapacidad de tomar medidas correctivas a un modelo que está totalmente fracasado y que está haciendo aguas en el país”, declaró a la ANF Enrique Urquidi, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados.
Aclaró que, si bien el Gobierno pone cortinas de humo para distraer a la población de los temas económicos, no quiere decir que se deje de investigar al expresidente Evo Morales por el caso estupro y trata y tráfico de personas, debido a que existen las suficientes pruebas.
Bolivia vive una crisis económica reflejada por escasez de dólares, el desabastecimiento de combustible y en carecimiento de la canasta familiar. Las amas de casa reportaron que los productos básicos, por ejemplo, el arroz, azúcar y el aceite, subieron de precio a casi el doble. Además, denunciaron que Emapa no abaste a toda la población.
El 7 de octubre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, admitió que la inflación de esta gestión es la más alta en los últimos años porque, hasta septiembre, el Instituto Nacional de Estadística reportó de 5,5%, cuando el gobierno estimó de 3.7% para todo el 2024.
La escasez de dólares se viene arrastrando desde febrero del 2023 y el Gobierno insiste en atribuir el hecho a una especulación. En el tema del abastecimiento de combustible, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, advirtió de un posible retraso en la distribución de diésel y gasolina porque en las carreteras hay casi 300 cisternas varadas productos del bloqueo evista.
El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López justificó el bloqueo de caminos y dijo que es porque el gobierno de Luis Arce no resolvió la crisis económica y la falta de combustible.
La diputada arcista del MAS Olivia Guachalla negó que el Gobierno haya sacado el caso de estupro para distraer a la población, debido a que el proceso se inició el 2020.
El senador de CC Santiago Ticona advirtió que el Gobierno es muy hábil para distraer mediáticamente a la población con casos escandalosos; además, prevé que le sirvió de mucho las pugnas internas del MAS para tapar su ineficiencia en la administración del Estado.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios