La Paz, 8 de octubre de 2024 (ANF).- La cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)emitió un comunicado en el que asegura que el “desequilibrio de los precios” no es culpa de los productores, sino de la crisis económica que atraviesa el país.
“El desequilibrio actual de precios es de forma generalizada a la mayoría de los productos de la canasta familiar y esto no es atribuible a los productores”, dice el comunicado.
La organización resaltó que la falta de dólares en el país incrementó los costos de todos los productos importados para la producción; otro factor es la severa sequía que vienen soportando desde el segundo semestre de 2023; el tercer elemento señalado es el desabastecimiento de carburantes que afecta de forma negativa a las distintas cadenas productivas; finalmente, la moneda nacional perdió su poder adquisitivo frente al de los países vecinos, situación que los ubica en una posición desventajosa.
“Como se puede ver, la situación actual no se resuelve buscando presionar a los productores, ya que no somos los que generamos la subida de precios y tampoco tenemos la solución a la crisis económica actual en nuestras manos para el corto plazo”, indica otra parte del documento.
El país atraviesa una crisis económica principalmente por la falta de dólares en el mercado nacional desde febrero del año pasado. El Banco Central de Bolivia mantiene las Reservas Internacionales sobre los niveles más bajos de las últimas décadas.
Esos factores comenzaron a influir en la devaluación de la moneda nacional y en el incremento de los precios de los productos e insumos de importación.
//FPF//
Articulo sin comentarios