Ir al contenido principal
 

Economía

“No olviden que botamos a patadas a un presidente”: Cívicos de Potosí rechazan contratos de litio

La Comisión de Economía Plural e Industria declaró cuarto intermedio en la sesión donde se trataba los contratos de litio.
6 de febrero, 2025 - 14:07
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
@@PUBBLIXK

La Paz, 6 de febrero del 2025 (ANF). – El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, recordó este jueves al gobierno de Luis Arce que “sacaron a un presidente a patadas” y podría correr la misma suerte el actual jefe de Estado en caso de que insista en aprobar los contratos de litio con “sus diputados llunk’us”.

“El Comité Cívico de Potosí está en estado de emergencia, en estado de movilización. No se olviden que hemos botado a patadas a un presidente y lo vamos a hacer si evidentemente continúa esto (aprobar los contratos de litio). No se ha socializado, no hubo consulta previa, ni un boliviano fue consultado, menos Potosí”, protestó Pérez.

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el presidente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Omar Alarcón, llegaron a la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados a brindar un informe sobre los dos contratos de litio, pero no pudieron hacerlo por el clima tenso provocado por la presencia de las organizaciones sociales de Potosí.

El presidente de dicha Comisión, Hernán Hinojosa, declaró cuarto intermedio en la sesión, sin fecha ni hora, porque supuestamente no existe garantías para escuchar la explicación de las autoridades del Estado sobre los dos contratos de litio.  

Pérez denunció que no les permitieron explicar sus observaciones respecto a los contratos de litio; por el contrario, el Gobierno intentó aprobarlos con sus “diputados llunk’us”, bajo la presión de grupos de choque. 

Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Benavides y de Creemos Erwin Bazán advirtieron que los contratos de litio, firmados por el Gobierno con empresas chinas y rusas, son “entreguistas” y representan una “traición a la patria”. 

“Nuestra posición como bancada es rechazar categóricamente estos contratos, porque son lesivos a los intereses del pueblo boliviano. Son contratos entreguistas que permitirán a la empresa china definir a cuando le venderá el litio a Bolivia”, advirtió Bazán.

La diputada potosina de CC Marina Morales señaló que los contratos no pueden ser aprobados tal como están porque no tiene un plan de cuidado medioambiental. Anticipó que la empresa China CBC dejará el Salar de Uyuni totalmente destruido y sin agua en la región.

Las organizaciones sociales que llegaron a la Sede de Gobierno exigieron paralizar el tratamiento de los contratos en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria y socializarlos en Uyuni; exigieron que la Comisión sesione en esa región en presencia de los potosinos.

Los cívicos se declararon en emergencia y no descartan movilizaciones en defensa del litio boliviano; además, observaron que a esa región sólo les quieren dar el 3% de regalías, lo que calificaron como una “migaja”.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios