La Paz, 7 de agosto de 2024 (ANF).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, admitió que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Estado, Luis Arce, no solucionarán, de forma estructural, la escasez del dólar que vive el país desde el año pasado.
Por motivo del 199 aniversario de Bolivia, Arce anunció una serie de medidas para superar la crisis económica que vive el país por la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustible. Entre las acciones anunciadas están: un diálogo nacional con empresarios para analizar el tipo de cambio fijo; conformación de un gabinete social con organizaciones sociales para propuestas a la crisis; medidas que faciliten el flujo virtual de la divisa estadounidense; un plan de empleo y producción con créditos para jóvenes; incentivos a la inversión al biodiésel; reducción de la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades; liberación de exportaciones; incremento de precio para dos tipos de gasolina; convocatoria a referéndum nacional para eliminar la subvención a los hidrocarburos, definir la reelección presidencial y tratar la redistribución de escaños parlamentarios.
"El presidente, en el mensaje, ha establecido algunas medidas que evidentemente no son la solución estructural a este problema de la divisa norteamericana, pero ha planteado algunas medidas, como es la utilización de criptoactivos o de pasarelas de pagos digitales, vamos a trabajar en ese ámbito", reconoció Cusicanqui anoche en Bolivisión.
El ministro aseguró que el Gobierno trabajará en las medidas anunciadas para fomentar el dinamismo económico y hacer más atractiva la reinversión en el país. Además, resaltó que el diálogo con empresarios y sectores sociales definirá el rumbo que se tomará para superar cada problema que afronta el país.
Respecto a la crítica que hicieron muchos analistas al mensaje presidencial por no tocar el déficit fiscal, Cusicanqui sostuvo que la solución que el actual Gobierno busca no es por el lado del recorte del gasto público, sino por la búsqueda de solución por el lado productivo.
"Hay diferentes maneras de afrontar estos escenarios de crisis. Uno es por el lado del ajuste, al estilo ortodoxo, como están haciendo algunos países, que significa recortar gasto, recortar obra pública, despidos, aumentar niveles de pobreza, aumentar niveles de desocupación. El presidente ha sido muy claro, esa es la diferencia que tiene este Gobierno nacional que ve en esta situación de la economía boliviana, vinculada a la economía mundial, una oportunidad para encontrar soluciones por el lado productivo, generar más, generar condiciones de vida, generar más fuentes de empleo y de esa manera encontrar soluciones a toda la situación económica", argumentó la autoridad.
El país vive una crisis económica por sus bajos niveles de reservas internacionales que se reflejan en la escasez de dólares en el mercado nacional y el riesgo país que calificadoras internacionales ya alertan sobre la economía boliviana. En lugar de reducir el gasto público, el Gobierno anunció más inversión en la creación de empresas estatales, cuestionadas por ser deficitarias.
Estos problemas condujeron a una inminente pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional y, en consecuencia, una inflación en varios productos de uso y consumo.
//FPF//
Articulo sin comentarios