La Paz, 20 de septiembre del 2024 (ANF). – Tras la eliminación de la “jubilación forzosa” del proyecto de Ley 035, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Casas, expreso su disconformidad porque esa iniciativa legislativa no garantiza la “jubilación digna”.
“No estamos tan conformes porque nosotros habíamos pedido que se mejore la jubilación para todos los trabajadores de Bolivia. Pero por lo menos con que no se jubilen a todos los trabajadores de Bolivia que cumplan 65 años, estamos de acuerdo. Pero vamos a seguir trabajando para tener una jubilación digna para todos los bolivianos aportantes”, declaró Casas en conferencia de prensa.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones 065, luego de acordar la eliminación de la disposición adicional única que establecía un examen físico y mental a los trabajadores mayores de 65 años para evaluar si podían seguir desempeñando sus actividades en sus fuentes labores; es decir eliminaron la “jubilación forzosa”.
El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posterior aprobación o rechazo. La normativa fue enviada por el Gobierno en junio del año pasado y pretendía someter a los trabajadores a exámenes que iban a estar administrados por una dependencia del Ministerio de Trabajo. Los políticos y autoridades designadas estaban exentas de ese test.
Casas sostuvo que los médicos levantarán toda medida de presión, pero estarán en alerta hasta que se apruebe en el Senado. Además, anunció que continuarán luchando para que sean incorporados a la Ley General del Trabajo y tengan una “jubilación digna”.
“Hemos presentado un proyecto de ley que beneficie a todos los trabajadores (pero aún no es tomada en cuenta). Si la jubilación fuera ‘digna’ yo les apuesto que nadie se quedaría a trabajar después de los 58 años. La jubilación es una miseria en nuestro país”, protestó Casas.
Tras la aprobación en Diputados del proyecto de Ley 035, la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó ingresar a cuarto intermedio en la vigilia que instalaron en alrededores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios