La Paz, 20 de septiembre de 2024 (ANF).- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de modificación a la Ley de Pensiones, luego de acordar la eliminación de la disposición adicional única que establecía un examen físico y mental a los trabajadores mayores de 65 años para evaluar si pueden seguir desempeñando sus actividades dentro de sus fuentes labores.
El presidente de la Cámara de diputados, Israel Huaytari, sometió a votación la supresión del polémico artículo y la mayoría de los diputados votó a favor. Luego la aprobación del proyecto de ley fue mayoritaria.
“La Cámara de Diputados en la 188° Sesión Ordinaria, aprueba el Proyecto de Ley N° 035/2023-2024 "De modificación de la Ley N° 065 de Pensiones" en su estación en grande y en detalle”, comunicó la Cámara Baja.
El proyecto de ley fue enviado por el Gobierno en junio del año pasado y pretendía someter a los trabajadores a esos exámenes que iban a estar administrados por una dependencia del Ministerio de Trabajo. Los políticos y autoridades designadas estaban exentas de ese test.
Los profesionales de distintas áreas, especialmente los médicos, alertaron que con ese trámite el Gobierno podría obligar a jubilar a cualquier trabajador.
La jornada pasada, los médicos anunciaron un paro nacional de 120 horas en caso de aprobarse ese proyecto de ley con esa disposición adicional.
//FPF//
Articulo sin comentarios