Ir al contenido principal
 

Economía

Loza tilda de "chantaje" plazo del Banco Mundial para que la ALP apruebe crédito de $us 125 millones

El Banco Mundial dio un plazo de 30 días para que la ALP rechace o apruebe crédito de $us 125 millones.
12 de marzo, 2024 - 16:16
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet
Foto: Archivo/Internet

La Paz, 12 de marzo del 2024 (ANF). – El senador de la facción radical del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza calificó este martes de chantaje el plazo de 30 días que otorgó el Banco Mundial  para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe o rechace un crédito de $us 125 millones.

El parlamentario lamentó que los organismos internacionales se preocupen más sobre la aprobación de un crédito y no exijan al gobierno de Luis Arce el cómo gastan los préstamos aprobamos en los tres años de mandato. 

“Creo que cada ente que financia tiene sus consideraciones, pero deben entender la situación interna que pasa en nuestro país. ¿Dónde se traban más los proyectos de ley?, eso se tendrá que evaluar. Considero que es un chantaje. Hay que recordarles a los organismos internacionales que nuestros países ya no funcionan en base a chantajes, en base a condiciones, sino en base a conciencia”, declaró Loza. 

El Banco Mundial notificó al país un plazo de 30 días para aprobar o rechazar el crédito de $us 125 millones solicitados para proyectos de electrificación rural; si en ese periodo el Legislativo no aprueba el préstamo, el dinero se revertirá.

En la Asamblea Legislativa está pendiente la aprobación de al menos siete proyectos de ley por un monto de más de $us 700 millones. En una sesión maratónica la Cámara de Diputados aprobó seis créditos, pero actualmente está en análisis en la Cámara Alta, que inicialmente envió, para su análisis a la Comisión de Planificación.

Mientras tanto, desde el gobierno de Luis Arce continúan exigiendo al Legislativo la aprobación de créditos desde diferentes medios; pero no mencionan los proyectos de ley de antiprórroga de magistrados, hecho por el cual la oposición tradicional y la interna del MAS no quieren viabilizar créditos.

El diputado “evista” Freddy López adelantó que la responsabilidad será netamente del gobierno en caso que la Asamblea Legislativa no apruebe el proyecto de $us 125 millones porque con sus alfiles pone obstáculos para aprobar leyes antiprórroga. 

Subrayó que el principal obstáculo para la aprobación de créditos se dio después que el Órgano Ejecutivo “manoseó” el trabajo de los asambleístas a través de sus diputados como Jerges Mercado y Juan José Jáuregui que se negaron en cumplir el acuerdo bicamaral para mandar a sus casas a los magistrados prorrogados. 

“Más allá de lo que hoy pueda haber amenazas del Banco Mundial, de que si en 30 días no se da curso estuviesen perdiendo (el crédito). No es responsabilidad de la Asamblea Legislativa, es responsabilidad de la parte Ejecutiva por manosear el trabajo de los diputados y senadores”, afirmó López a la ANF. 

El senador del MAS Roberto Padilla argumentó que la responsabilidad también recae en el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, por no llamar a una mesa de diálogo a las tres fuerzas políticas y exigir el cumplimiento de los acuerdos firmado para allanar las elecciones judiciales y resolver la prórroga de magistrados.

Los parlamentarios “evistas” remarcaron que darán luz verde a los créditos si se aprueban los proyectos de ley antiprórroga. 

/DPC/ ANF

Etiquetas

  • Banco Mundial
  • Leonardo Loza

Opinión